EL PAIS › JUICIOS EN CHACO Y MAR DEL PLATA

Justicia por dos

A partir de hoy se realizará en Chaco el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar en esa provincia. En el marco de la “causa Caballero” –vinculada a la masacre de Margarita Belén– se juzgará a miembros de la policía chaqueña y a un oficial del Ejército como responsables de detención y desaparición forzada de al menos 27 personas. En tanto, mañana comenzará el primer juicio por violaciones a los derechos humanos ocurridas en Mar del Plata, que sentará en el banquillo de los acusados al ex suboficial Gregorio Rafael Molina.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia será el encargado de llevar adelante el proceso contra el teniente coronel José Tadeo Luis Bettolli; los ex policías Lucio Humberto Caballero, Gabino Manader, José Francisco Rodríguez, Ramón Esteban Meza, José Marín, Enzo Breard, Ramón Andrés Gandola, Luis Alberto Pateta, Oscar Alberto Galarza, Rubén Héctor Roldán y Francisco Orlando Alvarez. La “causa Caballero” gira en torno de las torturas y desapariciones cometidas entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. La alcaldía fue el lugar donde los militares concentraron y torturaron a detenidos políticos provenientes de la Unidad 7 y de la propia Brigada antes de fusilarlos en la masacre conocida como Margarita Belén, la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Mañana, en Mar del Plata, comenzará también el primer juicio que refiere a hechos ocurridos en esa ciudad, en el centro clandestino La Cueva, ubicado en la Base Aérea local. Allí se juzgará al ex suboficial Molina, acusado de haber sido el autor material de las torturas y asesinatos de 38 personas. Lo juzgarán los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos Paris.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.