EL PAíS › PESE A LOS CRUCES POR LAS DENUNCIAS, LAS LISTAS DE GIUSTINIANI Y RIVAS COMPETIRáN MAñANA

La interna socialista está confirmada

El sector de Rivas siguió señalando irregularidades, pero igual competirá con la ilusión de obtener algunos distritos. La lista de Giustiniani aspira a mantener su amplia hegemonía en todo el país.

En medio de cruces por supuestas irregularidades, mañana se disputarán en todo el país las internas del Partido Socialista, donde casi 120 mil afiliados están habilitados para elegir la próxima conducción del socialismo. La elección enfrentará al sector encabezado por el actual titular del PS, Rubén Giustiniani, con la corriente del diputado Jorge Rivas, quien denunció “groseras irregularidades”, que incluirían falta de mesas de votación, demora en la entrega de patrones y la limitación de los afiliados a fiscalizar sólo en sus provincias. Giustiniani respondió que el proceso “se está desarrollando de manera normal y transparente, avalado por la Justicia” y aseguró que “estos dirigentes que denuncian, violaron todas las normativas partidarias y todas las resoluciones de los congresos del partido aceptando cargos en el gobierno nacional”.

El diputado Ariel Basteiro reiteró ayer a este diario las denuncias presentadas por el sector de Rivas, pero aseguró que no se retirarán de los comicios. “Reclamamos a la Justicia que emparejara la situación de la elección santafesina respecto de la de Buenos Aires”, dijo Basteiro, quien detalló que, a igual padrón, la provincia de Santa Fe –lugar donde la corriente de Giustiniani es mayoría– cuenta con tres veces más mesas. El apoderado Guillermo Torremare expresó que tiene “mucho miedo de que haya fraude en Santa Fe” y amplió la denuncia explicando que “la junta abrió 240 lugares de votación en la provincia, pero nos impide que podamos supervisar las elecciones con fiscales de otros distritos”. “Nuestra lista va a elecciones en un marco de total desigualdad”, expresó Torremare.

Uno de sus rivales de mañana, el diputado Roy Cortina, salió al cruce de sus declaraciones. “Es la tercera presentación que hacen en la Justicia. Esto no escapa a lo que sucede en las internas en Argentina, donde los que tienen pocas chances de ganar denuncian irregularidades”, disparó el dirigente.

La elección de mañana, que consagrará al próximo presidente del PS y a 25 integrantes del Comité Ejecutivo nacional, enfrentará dos posturas frente al gobierno de Cristina Kirchner. La lista 1, Unidad Socialista, respalda la actual gestión kirchnerista e impulsa las candidaturas de Rivas, Torremare, Basteiro y del secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González. La lista 2, Socialismo y Participación, postula a Giustiniani como presidente del PS y a Cortina, el secretario general del partido, Carlos Roberto, y al gobernador Hermes Binner como candidatos a integrar el Comité Ejecutivo nacional a partir de una postura opositora al kirchnerismo y una potencial alianza con el Acuerdo Cívico y Social.

“Tenemos un acompañamiento crítico frente al gobierno nacional. No queremos ser parte del conglomerado de la oposición y estar aliados a Carrió –expresó Torremare–. No tenemos ninguna simpatía con ese sector.” Para Cortina, en cambio, la lista encabezada por Rivas “pretende que el PS se convierta en un satélite del gobierno nacional. No queremos formar parte de ninguna oposición automática, pero tampoco queremos ser un apéndice del Gobierno. Nuestra idea es ratificar un rumbo de crecimiento, de autonomía y de independencia”. En el mismo sentido, Giustiniani aseguró que “los afiliados concurrirán masivamente a las urnas para ratificar la existencia de un Partido Socialista autónomo que no sea manejado a control remoto por la Casa Rosada”.

Ambos sectores dan por descontado que el sector de Giustiniani y Binner se terminará imponiendo en Santa Fe, pero las dudas subsisten en algunas provincias. “El resultado global va a ser muy contundente –explicó Carlos Roberto–, aunque en La Rioja y en Buenos Aires va a ser más parejo.” Basteiro asegura que su sector también dará batalla en Córdoba y Santa Cruz. “A pesar de todo haremos una excelente elección y vamos a arrasar en la provincia de Buenos Aires –expresó Jorge Rivas a este diario–. De esta forma, el domingo ingresaremos a una etapa más tolerante y plural.”

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

Jorge Rivas y Rubén Giustiniani, los dos candidatos que competirán en la compulsa socialista.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.