EL PAIS › EL MST Y EL PO RETUVIERON LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACION

La izquierda, reelecta en la FUBA

A un año de la histórica derrota de Franja, se reeligió con 36 votos la conducción, que en el camino perdió a los independientes.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO) conducirán durante 2003 en la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires, luego de que el Frente “20 de Diciembre” fuera reelecto en la conducción estudiantil. A un año de la histórica derrota de Franja Morada, la izquierda consiguió de esta manera volver a ganar, aunque adelgazada por el alejamiento de la mayoría de las agrupaciones independientes.
El congreso de la FUBA se realizó con 98 de sus 130 delegados. El “20 de diciembre” obtuvo la mayoría con 36 votos y designó a Agustín Vanella (MST-Derecho) para seguir en la presidencia en el primer cuatrimestre, mientras que Santiago Gima (PO) lo reemplazará en la segunda parte del año. También consiguió la secretaría general, frustrando las aspiraciones de Franja Morada, que no llegó a 20 delegados.
La conducción continuará así en manos del Frente que ganó el Congreso del año pasado pero llegó a este diciembre fracturado en dos partes. Por un lado quedaron las agrupaciones de izquierda (MST, PO, Venceremos) más algunas independientes (EVET). Pero la mayoría de los independientes, (el TNT de Económicas, NBI de Derecho, PDI de Psicología, SLM! de Exactas, El Mate de Sociales y la Mariátegui) decidieron romper y no se presentaron a votar, al igual que la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.
Los independientes denunciaron la existencia de un pacto entre el MST, el PO y la Franja Morada para “reproducir las prácticas políticas que los estudiantes ya no toleran”. “Nuestra decisión (de no participar del Congreso) fue el resultado de un análisis de los últimos seis meses, en los que vimos que en realidad las agrupaciones que se decían opositoras a Franja Morada responden a la misma lógica e hicieron lo mismo que en los últimos 18 años, incluido el mal manejo de los fondos y la contratación de militantes rentados”, dijo a Página/12 Mariano Recalde, de NBI.
La FUBA representa a cerca de 250 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. El congreso, convocado para las 14.30 en la facultad de Filosofía y Letras, se inició a las seis de la tarde con la participación de delegados del MST, MNR, AFO (Odontología), OC, Venceremos, PO, EVET (Veterinaria) y Franja Morada en los tres sectores en que está dividida.
La votación se definió a la madrugada. “Apostamos a que en el próximo año la FUBA sea mucho más participativa y empiece a debatir qué tipo de universidad se necesita”, sostuvo a su término Agustín Vanella. Santiago Gima (PO) consideró el resultado como “expresión de la voluntad del movimiento estudiantil por sumarse al proceso político iniciado con la rebelión que volteó al gobierno de De la Rúa-Cavallo”.

Compartir: 

Twitter
 

El Frente retuvo la conducción, en la que se rotarán Vanella del MST y Gima del PO.
La mayoría de las formaciones de independientes que acompañaron el año pasado al frente se alejaron.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.