EL PAíS › CóMO CAMBIARá EL TURISMO EN EL PAíS CON EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA CREAR MáS FERIADOS

Una industria sin chimeneas que se multiplica

Entre 2003 y 2009 las inversiones en alojamiento para turistas treparon de 110 a 1213 millones de pesos por año. El sector ya emplea a más de un millón de trabajadores y es una de las actividades que aporta más divisas.

 Por Roberto Navarro

El proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para crear nuevos feriados en el país señala en sus fundamentos que “tiene como objetivo consolidar el fuerte crecimiento que tuvo el sector de Turismo en los últimos siete años”. Según datos del Ministerio de Turismo, el empleo en el período 2003-2009 en las ramas características del turismo, como hotelería, gastronomía y transporte, aumentó un 14 por ciento. En 2009 el turismo empleó a más de un millón de trabajadores. Las inversiones en alojamiento turístico en el período citado crecieron un 1000 por ciento. En 2003 representaban 110 millones de pesos, mientras que en 2009 alcanzaron los 1213 millones de pesos. De acuerdo con los datos relevados a julio de 2010, en la actualidad se encuentran en construcción cerca de 130 nuevos establecimientos de alojamiento turístico en todo el país por un monto total de inversión que asciende a los 7324 millones de pesos. El turismo interno, que es el que intenta impulsar el proyecto, es el de mayor dinamismo. En 2009, sobre un total anual de 40 millones de pernoctes de turistas, el 78 por ciento correspondió a turistas residentes mientras que el 22 por ciento restante, a turistas no residentes.

“A nivel mundial se observa una clara tendencia a realizar mayor cantidad de viajes al año de pocos días de duración con mayor nivel de gasto promedio, en lugar de realizar pocos viajes de mayor tiempo de estadía. Las escapadas de fin de semana, que además de atenuar la estacionalidad generan un mayor gasto en concepto de turismo, han crecido exponencialmente en nuestro país y en el mundo”, aseguró a Página/12 el ministro de Turismo, Enrique Meyer. Entre enero y junio de 2010 el acumulado de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros y para hoteleros en todo el país fue de 23,8 millones, de las cuales un 77 por ciento corresponde a residentes. En comparación con el mismo período de 2009, las pernoctaciones aumentaron un 12 por ciento. En todas las localidades, a excepción de Ushuaia, los turistas residentes superan en gran medida a los no residentes. En particular, Mar del Plata y Villa Carlos Paz son los dos destinos favoritos para los argentinos.

En 2010 el Turismo Interior se estima registrará un total de 38,1 millones de turistas, es decir un aumento del 9 por ciento respecto de 2009 y un crecimiento acumulado en el período 2003-2010 del 41 por ciento. Los valores del corriente año no sólo alcanzarían sino que superarían las cifras anteriores a la crisis económica financiera internacional: el alza respecto de 2008, máximo de la serie, sería del 1 por ciento.

En Argentina, el turismo no sólo es una fuente generadora de divisas; también cumple un rol redistributivo. Es uno de los pocos sectores que permiten la integración al mercado del trabajo a comunidades que residen en las zonas periféricas o disociadas de los circuitos productivos tradicionales, contribuyendo a atenuar las fuertes asimetrías regionales que son características del modelo concéntrico de desarrollo que rige históricamente.

En 2010 todas las categorías que componen al turismo interior mostraron crecimientos respecto de 2009: se estima que la temporada invernal aumentaría en un 15 por ciento, mientras que la temporada estival y Semana Santa lo hicieron en un 6. Respecto de 2008, la temporada invernal estaría registrando un incremento del 5 por ciento. La temporada estival ya superó los valores de ese año en un 1 por ciento. En el período 2003-2010 se proyecta un crecimiento acumulado del 47 por ciento para la temporada invernal, mientras que el acumulado es de 40 por ciento para la temporada estival, y 26 por ciento para Semana Santa. Las llegadas de turistas en el feriado largo del 25 de Mayo aumentaron un 70 por ciento respecto de 2009. El festejo del Bicentenario atrajo a 944.853 turistas. El feriado del 9 de Julio movilizó a 486.509 turistas, un aumento del 23 por ciento respecto de 2009.

Un informe del Ministerio de Turismo da cuenta de la intensa actividad de turismo que generan los fines de semana largos. El fin de semana largo del 17 de agosto último es uno de los ejemplos que utiliza. Los Parques Nacionales Iguazú y Los Glaciares registraron un aumento del 600 por ciento en sus visitas respecto del promedio diario del mes. Mientras que el peaje de General Conesa, paso obligado para llegar a la costa, verificó un incremento del 200 por ciento en el tránsito de vehículos. A su vez, en la ciudad de Mar del Plata, durante el fin de semana largo del 17 de agosto último, trasladado al lunes 16, el porcentaje de ocupación hotelera aumentó un 300 por ciento respecto del promedio diario del mes. Los ingresos económicos también se incrementaron en forma extraordinaria, dado que durante este fin de semana largo los turistas gastaron un 500 por ciento más respecto del promedio diario del mes. El gasto de los turistas en cada uno de los tres días fue de 17,8 millones de pesos. El resto del mes el gasto total promedio diario fue de 3,6 millones de pesos.

Además de sumar los feriados de Carnaval y el Día de la Soberanía Nacional, el Gobierno propuso al Congreso la oficialización de los feriados puente: los días que están entre un feriado y el fin de semana. Los días en que se festejarán estos feriados serán anunciados con tres años de anticipación. Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, señaló a Página/12 que “los empresarios podrán planificar sus ofertas y programas de vacaciones hacia sus clientes. Y los consumidores podrán determinar anticipadamente sus salidas, y así con anterioridad conseguir mejores precios”.

El sector turístico se convirtió en los últimos años en un importante receptor de inversiones extranjeras directas. De los 7324 millones de pesos que se están invirtiendo en construir nuevos establecimientos, 5866 millones de pesos corresponden a emprendimientos de cadenas internacionales, mientras que las cadenas nacionales están invirtiendo 497 millones de pesos y los empresarios independientes 961 millones de pesos. El proyecto presentado tiene como meta incrementar el consumo y con él la inversión y el empleo en uno de los sectores de mayor potencial de crecimiento.

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El fin de semana largo del 17 de agosto las visitas al Parque Nacional Iguazú crecieron 600 por ciento respecto del promedio diario del mes.
Imagen: Pablo Piovano
 
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