EL PAíS › LOS NACIENTES ARMADOS JUSTICIALISTAS EN LA CIUDAD

Rompecabezas K en la Capital

En un terreno frustrante para el peronismo, el porteño empieza a armarse para las elecciones de jefe de Gobierno del año que viene, con tres puntos de nucleamiento. Falta ver qué dicen desde la Quinta de Olivos.

 Por Julián Bruschtein

Si bien las elecciones a jefe de Gobierno porteño están lejos en el tiempo, la interna peronista de la Capital se comienza a mover de a poco.

Al sector tradicional del Partido Justicialista (PJ) que lidera el secretario general del sindicato de porteros, Víctor Santa María, y el Encuentro Popular para la Victoria que contiene agrupamientos peronistas no PJ y aliados –en el marco del kirchnerismo–, se sumó el Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños, afín al gobierno nacional, que reúne a espacios vinculados con el PJ y otros que no. Si logran un acuerdo, el 20 de marzo podría ser la fecha en la que realicen internas abiertas.

Tres son los sectores que están debatiendo reunión tras reunión cómo quedará conformado el peronismo de la Capital de cara al año electoral que se avecina. Por un lado, el espacio político tradicional que mantiene la presidencia partidaria que está en manos del ex legislador de la ciudad Juan Manuel Olmos, bajo la atenta mirada de Santa María. Por otro, el Espacio Popular para la Victoria, que ya se presentó en los comicios pasados y que representa un frente entre peronistas no PJ con aliados de diversos sectores –Partido para la Victoria, Frente Grande, Partido Solidario, Partido Comunista, entre otros–, y el Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños de creación reciente, pero de crecimiento constante.

“Al kirchnerismo las encuestas le están dando muy bien. En algunas se está superando el 21 por ciento” en la intención de voto, confió un dirigente del entorno del senador Filmus. Si bien todos los dirigentes consultados fueron prudentes a la hora de señalar que “no hay candidato aún”, los nombres que recorren reuniones y pasillos existen y no son tantos. Por un lado el ex ministro de Educación es el candidato de mayor medición en las encuestas y sería uno de los pocos que no necesitarían ser instalados en el escenario porteño. En su contra algunos militantes porteños recuerdan que no es de la preferencia de Kirchner por su negativa a formar parte de la lista de diputados de la ciudad que llevó a Tomada en 2007 a la cabeza, en las llamadas listas testimoniales. Pero en el entorno del senador aseguran que “la relación con Néstor es buena y saben que está a disposición del proyecto”.

La aparición del Cabildo peronista fue bien recibida por las agrupaciones que se encontraban dispersas y que finalmente decidieron unirse para dar batalla al PJ de Capital que está en manos de Olmos. El Cabildo se creó formalmente en mayo pasado y está constituido por agrupaciones como el Movimiento de Participación Peronista, que conduce el subsecretario de Asuntos Legales Claudio Heredia; el Grupo Maure, de Donato Spaccavento; La Cámpora, de Andrés Larroque; Aluvión Militante y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre muchas otras, y a la que adhieren dirigentes como Kelly Olmos, Alberto Vulcano, Jorge Coscia y Guillermo Olivieri. Entre todos impulsan al ministro de Trabajo Carlos Tomada.

El candidato de Santa María es por ahora el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, que suplantó a Aníbal Ibarra cuando fue destituido en 2004.

Telerman no es un candidato del agrado de Néstor Kirchner por el desapego a su política cuando enfrentó a Daniel Filmus en 2007 por la jefatura de Gobierno, en consonancia con el armado de Santa María, que también le valió el freezer del oficialismo.

Pese a las diferencias –el Cabildo acusa a los legisladores peronistas de “ser funcionales a Macri”– continúan intentando cerrar un acuerdo para presentarse juntos en las elecciones. El PJ de Olmos había ofrecido realizar internas abiertas “sólo para las comunas”, pero fue rechazado. Así, mientras todos hablan con todos, “alrededor del 20 de marzo es la fecha que está dando vueltas para hacer las internas pero de todos los cargos: legisladores, diputados y jefe de Gobierno”, señalaron fuentes del Cabildo a este diario. Igualmente ninguno de los tres sectores deja de lado las mediciones que se encargan porque “una buena performance en las encuestas” puede determinar el futuro del candidato por el kirchnerismo en la Capital.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.