EL PAíS › CRUCES DE DECLARACIONES ENTRE FUNCIONARIOS, EL PO Y FERROVIARIOS

El eco que dejó Constitución

Después de que el gobierno nacional responsabilizara al Partido Obrero y al duhaldismo por los incidentes, dirigentes de esa agrupación apuntaron a Transporte y a la patota sindical. Desde La Fraternidad respondieron con críticas al PO.

Los incidentes registrados en Plaza Constitución continuaron generando acusaciones cruzadas entre los ferroviarios, el Partido Obrero y funcionarios del gobierno nacional. “Nos tienen cansados a los trabajadores y a la sociedad con los cortes”, aseguró el dirigente ferroviario Omar Maturano. El piquetero Néstor Pitrola contestó que en realidad “detrás de los incidentes de Constitución están la Secretaría de Transporte” y sindicalistas. El jefe de Gabinete ya había acusado también a “algunos partidos trotskistas” y al ex presidente Eduardo Duhalde por los incidentes del jueves pasado.

“No conozco a ninguno del Partido Obrero que trabaje”, aseguró ayer Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas ferroviarios. La frase tenía como destinatario al dirigente del partido de izquierda Marcelo Ramal, que había asegurado que “la patota sindical armó los desmanes de Constitución”. El jueves un grupo de trabajadores realizó un piquete en las vías a la altura de Avellaneda, en reclamo de la efectivización de los tercerizados de la ex línea Roca. Durante siete horas mantuvieron la medida de fuerza que derivó en una protesta en la estación terminal, con piedrazos, ruptura de negocios y algunos saqueos, antes de la intervención de la policía.

“No tuvimos nada que ver con los incidentes de Constitución, porque apenas se produjo el corte de vías en Avellaneda los trabajadores de nuestro gremio se retiraron a sus domicilios para preservar su integridad física”, se defendió Maturano. El dirigente gremial embistió nuevamente contra los manifestantes del PO al asegurar que no sabía “para qué protestan encapuchados si estamos en democracia, ¿o tienen algo que esconder? Tienen cansados a los usuarios, a los trabajadores y a toda la sociedad con estos cortes”, argumentó el líder del sindicato de los choferes de máquinas del tren. Maturano terminó con un mensaje para “estos grupos que rompen la paz social en nuestro país. Les pedimos por favor que dejen trabajar a la señora Presidenta, para seguir profundizando el modelo que instauró el compañero Néstor Kirchner desde 2003 a la fecha”.

Desde el jueves hasta ayer las acusaciones son cruzadas entre los sindicalistas, el Partido Obrero y el Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había dicho que los incidentes “caprichosamente empezaron cuando se paró la discusión porque pedían un sinsentido incentivados por algunos partidos trotskistas”, aludiendo a las negociaciones que se estaban llevando adelante en el Ministerio de Trabajo para reincorporar a los tercerizados. Pero también acusó que “este fin de año no termina convulsionado, lo convulsionaron, lo provocaron. Hay un dirigente que dijo: (el conflicto) ‘se desmadró’. No, ‘desmadrar’ es salir de madre y acá lo que hicieron es que se apadrinó, como dijo la Presidenta”, lanzando un tiro por elevación al ex presidente y precandidato para 2011 Eduardo Duhalde. En el mismo sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recordó que se lo había escuchado a Duhalde hablar de “un estado preanárquico, que las fuerzas de seguridad deben imponer el orden, que hay que reprimir y no tener miedo a la palabra y justamente se da un corte en la línea Roca, que precisamente es por el mismo motivo del asesinato del compañero del PO Mariano Ferreyra”.

El dirigente del PO Pitrola recibió el mensaje de Maturano y aseguró que los “acusaron, pero detrás de los incidentes de Constitución están la Secretaría de Transporte, con (los dirigentes ferroviarios) Antonio Luna, y (José) Pedraza”, y anunció que los abogados de su partido le enviarán una carta documento al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para que ratifique o rectifique sus acusaciones. Desde el mismo día en que se produjeron los incidentes, Schiavi destacó la responsabilidad del Partido Obrero en los hechos.

Compartir: 

Twitter

Los incidentes se produjeron el jueves pasado frente a la estación de trenes.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.