EL PAIS

Hoy D’Elía presenta su candidatura a gobernador

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda tiene un padrón de 120.000 potenciales votantes que quiere hacer valer. Se presenta junto al comerciante Eduardo Slutzky.

Luis D’Elía, titular de la Federación de Tierra y Vivienda, presentará hoy ante la justicia electoral su candidatura a la gobernación bonaerense acompañado en la fórmula por Eduardo Slutzky, ex presidente del centro de comerciantes de Liniers. El piquetero competirá en las elecciones con una alianza con frepasistas de la provincia de Buenos Aires e integrará a sus listas algunos sectores del Polo Social.
La Federación de Tierra y Vivienda, organización de desocupados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), impulsó durante el año pasado una campaña de afiliación. Según D’Elía, su padrón ya tiene 120 mil inscriptos, fuerza que ahora buscará traducir electoralmente.
El nombre del partido con que se legalizará la fórmula es “Nueva Democracia”, un desprendimiento del Frente Grande creado por Alejandro Mosquera, quien encabezará la lista de diputados nacionales.
En las últimas semanas, el dirigente piquetero buscó armar una coalición con el actor Nito Artaza y la legisladora Alicia Castro, pero las negociaciones fracasaron. En la FTV dicen que apuestan a ampliar sus acuerdos con sectores del centroizquierda después de las presidenciales del 27 de abril, para contar con una base mayor en la provincia. Esperan también que la campaña por la gobernación sea el antecedente inmediato de la creación del “Partido de los Trabajadores Argentinos por pan, trabajo, democracia y soberanía” de la CTA.
D’Elía fue funcionario del PJ en el Ministerio de Educación provincial durante la gobernación de Antonio Cafiero, consejero escolar y concejal de La Matanza por el Frepaso. Actualmente es diputado provincial, cargo al que accedió en la lista del Polo Social de Luis Farinello.
Slutzky es titular de la agrupación de empresarios Intercámaras. Vive en Liniers y fue quien respaldó, en enero del año pasado, la marcha de los desocupados de La Matanza hasta Plaza de Mayo. Claudio Mason, del Polo Social, y Jorge Núñez, segundo de D’Elía en la FTV, son otros de los nombres confirmados en las listas de Nueva Democracia.
La Federación de Tierra y Vivienda, que integra el sector piquetero considerado por el Gobierno como “dialoguista”, junto a sus adversarios internos del Polo Obrero (Partido Obrero) y el Movimiento Teresa Vive (del MST), son las tres organizaciones piqueteras que decidieron participar de lleno de los próximos comicios, presentando candidatos.
La postura frente a las elecciones no es homogénea dentro del movimiento piquetero. El MTD Aníbal Verón, la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez y Barrios de Pie convocan a no votar, a votar en blanco o impugnar, ya que entienden que el llamado a comicios para el recambio institucional es un nuevo desconocimiento de los reclamos expresados el 19 y 20 de diciembre.
El titular de los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, dijo que no presentarán candidatos pero darán libertad de acción a sus miembros para que voten o no, porque en la agrupación “hay peronistas y socialistas”. El Partido Comunista Revolucionario, al que está vinculado la CCC, informó que la postura del partido es no votar, anular o votar en blanco.
Ante versiones aparecidas la semana en un matutino, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, desmintió su apoyo a D’Elía. “No respaldamos ningún candidato a la gobernación”, señaló el jefe comunal.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía es el líder de la FTV, la organización de desocupados de la CTA.
Su lanzamiento, dice, puede ser el comienzo del nacimiento del Partido de los Trabajadores argentino.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared