EL PAíS › DEBATE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DEL FRENTE GRANDE

Los avances y las deudas en la mesa del poder

“Incluso en espacios políticos donde hay más mujeres que hombres, los cargos directivos quedan mayoritariamente para el género masculino.” La afirmación dispara más de un camino para el análisis, pero lo cierto es que el eje del primer Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Grande (FG), en el que se planteó la problemática, no estuvo centrado en evaluar los porqué, sino en buscar formas de revalorizar el papel femenino en relación con los ámbitos de poder. La diputada nacional Adriana Puiggrós (FpV), organizadora del debate, explicó a Página/12 que “hay muchas mujeres militantes caminando barrios, haciendo campaña o actividades en las villas, pero después es muy difícil que obtengan funciones públicas”. En ese sentido, se sumó la intendenta electa del distrito neuquino de Zapala, Soledad Martínez, que opinó que “las mujeres no tienen el protagonismo que tienen que tener en los órganos partidarios y en los ámbitos públicos del partido”.

La reunión, que congregó a militantes y legisladoras de al menos diez provincias, apuntó a construir una perspectiva de las principales problemáticas de género, tanto dentro de la estructura partidaria como en la comunidad y, por otro lado, a coincidir en una agenda común de proyectos a nivel nacional y en los distritos donde el partido hace pie. “El objetivo también es expresarle el apoyo de las mujeres del FG a la Presidenta (Cristina Fernández)”, resaltó Puiggrós.

Un tema a trabajar, apuntó Martínez, “es que sólo dos mujeres estén participando de la mesa nacional del Frente Grande, contra 18 hombres”. En ese sentido, gran parte de las oradoras coincidió en que leyes para la mujer, como la de cupo, constituyen un papel fundamental en la integración femenina, pero no alcanzan en sí mismas para igualar la participación en la política. “Es imperiosa la necesidad de equiparar la realidad de las mujeres desde la participación”, aseguró una dirigente chaqueña. En tanto, una joven enfermera marplatense deseó que “las mujeres logren su independencia psicológica” en la política y en la cotidianidad.

En otro sentido, Martínez señaló, entre los temas a profundizar, “lo que se da en llamar planificación familiar”. “Si bien hay un avance legislativo significativo, las mujeres que llegan a los hospitales públicos siempre se encuentran con trabas para disponer una ligadura de trompas o acceder a los métodos anticonceptivos que deberían estar disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud”, detalló en diálogo con Página/12 y consideró fundamental para lograr accionar sobre esos puntos “el compromiso político de las mujeres”. Por otro lado, destacó que es necesaria la “unidad como espacio entre todas “ para buscar una mirada común por ejemplo en temas como la despenalización del aborto.

Por su parte, la candidata a diputada nacional por el FpV de Entre Ríos Patricia Medina comentó, durante el encuentro realizado en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, que “el Consejo de la Niñez en Paraná está conformado por muchas mujeres pero dirigido mayormente por hombres” y consideró que “la participación de la mujer en puestos políticos está en una nueva etapa, donde la mujer ocupa un rol central”. “Tendríamos que dejar de pensar en que hay temas femeninos y masculinos, hay que pensar al género con una cosmovisión integral”, sugirió.

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.