EL PAíS › LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL FAP SE UNIERON PARA APUNTALAR A BINNER

Todos para uno en el Congreso

La coalición liderada por el socialista reúne a 21 diputados y tres senadores. En su presentación como interbloque aclararon que no son un “espacio antigubernamental ni dañino” para diferenciarse del resto de la oposición. Insistieron con la boleta única.

 Por Miguel Jorquera

Con la consigna de mantener firme las aspiraciones de su fórmula presidencial –Hermes Binner-Norma Morandini– y diferenciarse del resto del arco opositor, el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó a los legisladores que conforman su flamante interbloque en el Congreso. “Las elecciones generales son en octubre. Queremos salir segundos y disputar el gobierno en una segunda vuelta”, afirmaron entusiasmados varios de sus integrantes en la rueda de prensa realizada ayer en el Senado y para tomar distancia de las fuerzas de la oposición que “abandonan la disputa presidencial y dicen ahora que la elección es legislativa”. “Este no es un espacio antigubernamental ni dañino”, agregaron para desestimar la reedición de la experiencia opositora del Grupo A. Como gran parte del arco opositor reclamaron la utilización de la boleta única en octubre. No faltó nadie a la cita en el Salón Arturo Illia del Senado. Los 21 diputados y los tres senadores del FAP –que integran socialistas, GEN, el Frente Cívico cordobés, Libres del Sur, Buenos Aires para Todos y Unidad Popular– se acomodaron para posar ante las cámaras y flashes. Casi un afiche de campaña para mostrar la fuerza legislativa de Binner de cara a octubre, aunque el gobernador santafesino se quedó en Rosario para participar de un precoloquio de IDEA.

“No se trata de una suma legislativa sino que queremos jerarquizar el Parlamento”, abrió Morandini. Envalentonada, afirmó que eligieron la Cámara alta “simbólicamente” para la presentación del interbloque “porque aspiro a presidir el Senado”. Luego aseguró que trabajarán para implementar la boleta única en octubre y “defender el voto, que es como se ejerce la soberanía electoral”.

La disputa para imponer la boleta única, como reclaman otros sectores opositores, también será parte de la campaña de Binner. El gobernador regresará mañana a Buenos Aires, donde presentará en la porteña Casa de Santa Fe un informe, junto a varias ONG y legisladores opositores, sobre la experiencia santafesina de la utilización de ese sistema electoral.

“Es mejor para los ciudadanos”, sumó la diputada Margarita Stolbizer. La candidata a gobernadora bonaerense también se refirió a la implementación de un “mecanismo de control ciudadano sobre la elección de octubre”, una campaña a través de Internet para sumar fiscales para el FAP.

Antes, el senador socialista Rubén Giustiniani insistió en que el FAP es “una alternativa el 23 de octubre” y “una expresión legislativa a partir de ahora y después del 10 de diciembre”, como apuesta a la continuidad de alianza política después de la elección presidencial. El FAP también se propone sumar más legisladores, ya que 13 de los actuales 21 diputados tendrán que renovar sus bancas en esa elección.

“Nosotros no tenemos que renovar los tres diputados del Frente Cívico cordobés y si se repite la elección del 7 de agosto sumaremos tres o cuatro diputados más”, se entusiasmó Luis Juez a la hora de contabilizar la fuerza propia para después de diciembre. Se refirió a la elección de gobernador, donde salió segundo, y no a las primarias donde su partido quedó tercero.

“Este no es un espacio antigubernamental ni dañino. Según donde la gente nos coloque (en la elección de octubre), acompañaremos lo que creemos que hay que acompañar”, señaló Eduardo Macaluse (UP) volviendo a tomar distancia de la experiencia del Grupo A, que en 2009 aglutinó a toda la oposición para intentar sin suerte torcer el rumbo del Gobierno. “Naufragó. Fue un fracaso que intentó imponer una agenda paralela, pero que puso en suspenso al Congreso”, agregó Stolbizer.

“Queremos ser una oposición constructiva, propositiva y responsable”, dijo Giustiniani, quien también intentó diferenciar a los socialistas del disuelto Grupo A: “Nosotros apoyamos la ley de medios y la reestatización de las AFJP y Aerolíneas”. Igual, argumentó que insistirán en sus proyectos “para aprobar el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, normalizar el Indec y convertir en ley la Asignación Universal por Hijo”.

Compartir: 

Twitter

Hermes Binner no participó de la presentación del interbloque del Frente Amplio Progresista.
Imagen: Tèlam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.