EL PAíS › DESDE HOY CONTINúAN LAS PROTESTAS CONTRA EL AUMENTO EN EL SUBTE

Con pase libre bajo tierra

El gremio de trabajadores del subte volverá a liberar desde esta mañana los molinetes en las principales estaciones y en los horarios pico. Se espera que la Justicia porteña resuelva si retrotrae o no el incremento del 127 por ciento.

Mientras la multisectorial organizada para enfrentar el aumento del pasaje en subterráneo retomará hoy sus medidas de fuerza, la Justicia porteña podría resolver esta semana si retrotrae el incremento del 127 por ciento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, tras las presentaciones realizadas por organizaciones sociales, legisladores y particulares. El gremio de trabajadores del subte anunció que, desde esta mañana, volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico. Por su parte, la administración macrista comunicó que no volverá atrás la suba de la tarifa que llevó el boleto de 1,10 peso a 2,50, insistió en la posibilidad de que haya eventuales aumentos y negó su obligación de convocar a una audiencia pública para instrumentar la medida.

Al cumplirse diez días del aumento de la tarifa, el juez en lo contencioso administrativo y tributario, Fernando Juan Lima, deberá pronunciarse esta semana sobre los amparos presentados para detener el incremento del boleto de subte, resistido por una multisectorial integrada por agrupaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles, incluida la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp). Entre otros, los recursos de amparo fueron presentados por las ONG Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form. Luego se sumaron los pedidos del legislador porteño Alejandro Bodart junto a la ex diputada Vilma Ripoll y, por separado, de los ex candidatos del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal.

“Se están realizando asambleas y estamos a la espera de una resolución de la Justicia para que retrotraiga el aumento, y esperamos que esto pueda ocurrir mañana” (por hoy), dijo el delegado de los trabajadores de subterráneos, Néstor Segovia, quien señaló que la liberación de los molinetes se realizará en las principales estaciones y con el mismo cronograma que se aplicó durante la semana pasada: de 7 a 10 y de 16 a 19. A través de la multisectorial que resiste el aumento se le presentó al juez Lima un petitorio con 120 mil firmas de particulares que se oponen al incremento de los pasajes.

El gobierno porteño sostiene que no tenía presupuestado para el 2012 el monto del subsidio que financiaba la Nación para los subterráneos. Justificó así el aumento de la tarifa al señalar que no se trata de un incremento, sino de una “supresión de subsidios”. Aseguró también que, para implementarlo, no tenía obligación de llamar a una audiencia pública, ya que el convenio original estipulaba una tarifa de 3 pesos, que nunca llegó a aplicarse por el aporte nacional, y también consideró que el aumento estaba previsto en una audiencia realizada en 1998. Voceros del ejecutivo porteño anticiparon que habrá una nueva audiencia, aunque dentro de tres meses y solamente con la finalidad de resolver modificaciones en el contrato de concesión del servicio, luego de que el Estado nacional le transfiriera la jurisdicción a la Ciudad desde el 1º de enero pasado.

Compartir: 

Twitter

El aumento es rechazado por usuarios y organizaciones sociales.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.