EL PAíS › CADA UNO DE LOS SINDICATOS QUE INTEGRA EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE ACEPTO LA OFERTA SALARIAL

Todos de guardapolvos en las aulas

Tras un conflictivo inicio del ciclo lectivo, los gremios aprobaron en asamblea la propuesta de un sueldo inicial de 2900 pesos.

La normalidad del ciclo lectivo bonaerense parece haber llegado en la tercera semana de clases: los gremios aceptaron la oferta salarial que eleva el piso inicial a 2900 pesos e incorpora 242 pesos al básico. Todos los integrantes del Frente Gremial Docente confirmaron ayer que las asambleas de base de cada uno de los sindicatos aprobaron la propuesta. Siguen reclamando el aumento del monto de las asignaciones familiares y la elevación del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, dos decisiones que exceden la capacidad de decisión de las autoridades educativas. También piden el no descuento de los salarios caídos.

El tire y afloje de las negociaciones entre el gobierno de Daniel Scioli y los sindicatos provocó un duro plan de lucha que alteró el inicio de las clases. El Suteba –gremio de base de Ctera– completó cuatro días de huelga en dos semanas; la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), cinco, al igual que el minoritario Udocba, que no se alinea con el Frente Gremial. AMET, UDA y los privados de Sadop también cumplieron dos jornadas de cuarenta y ocho horas de paro.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que un 60 por ciento de sus delegados aceptó la propuesta salarial del gobierno bonaerense, en el marco del congreso extraordinario realizado en cada jurisdicción. En el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación la aprobación de la oferta fue más amplia: 113 de las 120 asambleas distritales del gremio aprobaron la oferta salarial. Roberto Baradel, titular de Suteba, señaló que “el conflicto pudo haberse evitado” y que “fue responsabilidad de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional, que con una actitud irresponsable cerró unilateralmente la paritaria nacional”. Scioli, en cambio, manifestó su satisfacción porque con el acuerdo “avanzamos mucho en la normalización del ciclo lectivo” y dijo que a partir de ahora podrían empezar a poner en práctica “todas las ideas que tenemos para este tiempo”.

El gremio que nuclea a los colegios privados, Sadop, comunicó al gobierno bonaerense que acepta la mejora salarial ofrecida. El único gremio docente que rechazó la propuesta fue Udocba, sindicato minoritario de la CGT que no integra el Frente Gremial Docente y que esta semana realizó un paro de 48 horas en reclamo de un salario básico de 3900 pesos.

Compartir: 

Twitter

Las autoridades provinciales confían en que se pueda garantizar la normalidad de las clases.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.