EL PAíS › LA INVESTIGACIóN DE CARLOS MORAñA, CONCEJAL DE CUTRAL-Có

“Intentamos seguir la ‘ruta del cáncer’”

 Por Carlos Rodríguez

Desde Cutral-Có

“Hace años intentamos seguir la ‘ruta del cáncer’, pero tropezamos con un montón de inconvenientes que impidieron hacer un censo de enfermos oncológicos en Cutral-Có y en Plaza Huincul y para que se creara un registro provincial.” El concejal de Cutral-Có Carlos Moraña, de Proyecto Sur, dijo a Página/12 que comenzó la investigación porque “entre los habitantes de esta ciudad aparecía, y sigue apareciendo, la sensación de que todas las personas conocen a alguien que tiene una enfermedad oncológica, personas incluso muy jóvenes, adolescentes y hasta niños”. Moraña recordó que a partir de 2007 “en el barrio 25 de Mayo, de Plaza Huincul, en una sola cuadra, había muchos casos de cáncer”. En esa zona habían estado instaladas empresas privadas que manejaban material radiactivo y prestaban servicios a la firma YPF.

Por esa razón, en su primer mandato como concejal, presentó un proyecto de ley para que se realizara un censo oncológico “para determinar si efectivamente había una mayor cantidad de casos de cáncer de lo que es la media nacional y establecer qué tipos de cáncer se daban, en qué edades y si había algún lugar determinado donde se produjeran mayor cantidad de casos”. Como resultado de las consultas, Moraña pudo determinar a través del informe de médicos locales que los materiales desechados por las petroleras pueden generar problemas “en el tubo neural, que pueden ir desde una espina bífida hasta una anencefalia. Estas son cuestiones que pueden generar problemas durante el embarazo”.

En ese sentido, mencionó que hubo “algunos casos que produjeron conflictos en la zona de Loma de la Lata, donde está confirmada la contaminación del agua por hidrocarburos y metales pesados que son utilizados en la industria petrolera”. En 2002, en la comunidad mapuche de Kaxipayiñ, en Loma la Lata, se conoció el caso de una joven de 17 años que estaba en el sexto mes de embarazo cuando las ecografías mostraron que el feto no tenía cabeza. Por esa razón pidieron a la Justicia que se autorizara el aborto y que se analizara el feto para saber si la malformación era producto de la contaminación petrolera en esa región.

En su afán por saber si los casos de cáncer habían aumentado, Moraña requirió información del sistema de salud pública provincial y del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, que atiende a un número importante de empleados públicos. “Indagamos, indagamos, insistimos, pero el resultado siempre fue el mismo: el silencio absoluto.” En agosto de 2007, el diario La Mañana de Neuquén aseguró en un informe sobre el tema que “el cáncer era la principal causa de muerte entre los pacientes internados en la salud pública de Cutral-Có. En ese informe las autoridades sanitarias admitían que las enfermedades oncológicas eran la principal causa de muerte en Neuquén y en toda la región. Moraña sostuvo que “a pesar de la insistencia de nosotros y de la prensa local, nunca hubo un informe oficial detallado sobre las causas de estas patologías”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.