EL PAíS

Para López Murphy, un “episodio grotesco” que da “indignación”

Buscando posicionarse como líder de oposición, el candidato liberal fue durísimo con Menem. Hubo un llamado del entorno de Kirchner y una promesa de hacer “oposición constructiva”.

 Por José Natanson

Ricardo López Murphy, que suele predicar el ahorro y el ajuste, cayó en el derroche de adjetivos para calificar la renuncia de Carlos Menem. “Siento indignación y vergüenza. Aguardamos con mesura y templanza, pero éste es un episodio grotesco”, señaló el economista. Fue ayer, en una conferencia de prensa que tuvo un doble propósito: desestimar cualquier resquicio legal (que por otra parte no existe) para forzar su presencia en el ballottage y consolidarse como la principal figura de oposición al peronismo.
Acompañado por su ex compañero de fórmula, Ricardo Gómez Diez, el líder de Recrear se mostró indignado. “La Argentina se conmueve frente a las corrientes cruzadas de la irresponsabilidad y el sentido degradador de la impunidad política ante el juicio ciudadano. Hemos aguardado todo lo posible, pero la vigilia se terminó.”
En la declaración titulada “La culpa es de los dos”, que difundió ayer en público, López Murphy englobó a Menem y Duhalde por su responsabilidad en el desbarajuste institucional. “Han subordinado los intereses de la nación a su mezquina y misteriosamente profunda rivalidad política. El daño ya está hecho. Nos sentimos heridos y avergonzados por la conducta, actitudes y la forma en que se desempeñan los que protagonizan el proceso político. Queremos que le quede claro que no nos vamos a dejar envolver en el arreglo. Están negociando otra vez”, leyó. Lo dijo enojado, en ese tono de voz grave que le sale a veces.
Con el gesto, el economista quiso aprovechar la incertidumbre creada por la inminente renuncia de Menem para ubicarse en el lugar de líder de la oposición, luego de que las elecciones del 27 de abril lo consagraran como el candidato no peronista más votado, con el 16,37 por ciento. Al mismo tiempo, López Murphy insistió con el discurso de seriedad y mesura institucional que, más allá de su credibilidad, innegablemente le dio éxitos durante la campaña.
Pero ése no fue el único costado del mensaje de López Murphy. Ayer por la mañana, con argumentos que no avalaría ni un estudiante de primer año de derecho, el abogado Denis Pitté Fletcher planteó ante la Justicia Electoral una “acción declarativa de inconstitucionalidad” para forzar la presencia de la fórmula de Recrear en el ballottage.
Consultados por este diario, los voceros de Recrear aseguraron que no conocen a Pitté Fletcher y que López Murphy no avaló en ningún momento semejante estrategia. Ayer, en la conferencia de prensa, el ex ministro no dejó margen para las dudas. “La salida política está vinculada al respeto total y absoluto de las normas constitucionales, la ley y la justicia. Eso significa que el ballottage debería hacerse y de no ser posible por renuncia de una de los dos fórmulas, consagrar automáticamente a la otra como prevé el Código Nacional Electoral.”
Aclarado el asunto, López Murphy se retiró a esperar un llamado de Néstor Kirchner. El ex candidato recibió mensajes de algunos colaboradores del santacruceño, que le anticiparon que en breve lo convocará a una reunión. López Murphy irá, aunque se preocupará por dejar en claro su rol de opositor. “El gobierno que llega contará con nuestro apoyo en la construcción de políticas de Estado, sabrá sin reservas de todo lo que coincidamos y también de los lógicos disensos. Vamos a dar el testimonio de la oposición constructiva”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

López Murphy leyó una declaración culpando también a Duhalde por su “mezquina rivalidad”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.