EL PAíS › LA LIBERTAD DEL EX JEFE DE POLICíA DE SANTA FE Y LA ACUSACIóN FISCAL EN PIE

“Tognoli no está desvinculado de la causa”

La fiscal federal Liliana Bettiolo explicó que el comisario acusado de proteger a narcotraficantes “en cualquier momento puede ser procesado por el juez”. Tognoli dramatizó su situación y dijo: “Me mataron en vida”.

“De ninguna manera (el ex jefe de la Policía santafesina, Hugo) Tognoli está desvinculado de la causa. En cualquier momento el juez puede procesarlo”, señaló la fiscal federal Liliana Bettiolo, que lleva la causa que investiga la posible vinculación de Tognoli con el narcotráfico. Por su parte, el policía –que estuvo prófugo durante dos días– aseguró que lo habían “matado en vida socialmente y destruyeron a mi familia. Toda persona es inocente hasta que la ley demuestre lo contrario”.

“El hecho existió y es grave porque se violó una clave secreta y oficial para advertir a una persona que era investigada por fuerzas federales”, apuntó Bettiolo, haciendo alusión a las pistas que llevaron hacia el narcotraficante Carlos Ascaíni, detenido por violación a la ley nacional 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes. El policía que fue excarcelado por el juez Carlos Vera Barros insistió en su inocencia y detalló que quedó “afectado psíquicamente a tal punto que anoche, estando durmiendo, me desperté porque sentí necesidad de ir al baño, y empecé a los gritos: ‘Guardia, guardia’, lo que mereció una reprimenda de parte de mi mujer”.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria llevaba adelante una investigación por el narcotráfico en la provincia de Santa Fe cuando detectó que las personas a las que estaban investigando se enteraban de su seguimiento. A partir de allí dirigieron su mirada hacia la policía santafesina, descubriendo algunos indicios que apuntaron hasta la jefatura que desempeñaba Tognoli, específicamente para establecer si colaboró para que un narcotraficante evitara un procedimiento en el que podría ser detenido en esa misma localidad y tratar de determinar si cobraba dinero para permitir la venta de drogas en Villa Cañás. Tognoli estuvo preso quince días una vez que se entregó luego de pasar unos días prófugo, hasta el lunes, cuando el juez Vera Barros dictaminó finalmente su excarcelación por “falta de mérito”.

“La falta de mérito significa que hasta el momento no hay pruebas suficientes para un procesamiento, pero en cualquier momento el juez puede procesarlo”, explicó Bettiolo sobre la situación que pesa sobre el ex jefe de la policía. Pero además recordó que Tognoli “está acusado de ser partícipe en el comercio de estupefacientes agravado por ser funcionario público y encargado de la represión de estos delitos”.

“Me mataron en vida socialmente y destruyeron a mi familia. La vida para mí de ahora en adelante no es la misma. No se tuvieron en cuenta los derechos de defensa, toda persona es inocente hasta que la ley demuestre lo contrario. Es un principio básico existente”, señaló Tognoli un día después de salir de la cárcel.

Compartir: 

Twitter

En principio, el juez dictó la “falta de mérito” del comisario, aunque la investigación sigue.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.