EL PAIS › SEGUN KOHAN, VIAJA DESDE CHILE “ANTES DEL LUNES”

“Menem me dijo que volvía”

Estuvo en la televisión chilena y dijo de Kirchner “vamos a ver si lo hace bien”. Ya le están buscando oficina y preparan la pelea por la estructura interna del Partido Justicialista.

El ex presidente Carlos Menem volverá al país esta semana o a más tardar la próxima para retomar la actividad política, según contó su amigo Alberto Kohan. Menem habló por primera vez desde que renunció a presentarse al ballottage y se hizo el bueno: le deseó “éxito” al gobierno de Néstor Kirchner. “Vamos a ver si lo hace bien”, agregó, al presentarse en un programa de la televisión chilena, el miércoles a la noche.
Menem volvió a hablar y en forma casi simultánea algunos de los integrantes de su entorno aparecieron para aclarar que el ex presidente no se había retirado ni mucho menos, sino que estaba listo para volver a la política argentina y hacer de cuenta que por aquí no pasó nada. “Toda la vida he pecado de optimismo y hay un gran futuro para Argentina, pero hay que superar una serie de inconvenientes y yo confío en mi pueblo”, dijo el ex presidente desde Santiago de Chile, donde se encuentra junto a su esposa, Cecilia Bolocco, desde hace dos semanas. Menem se mostró y habló para la televisión luego de participar en un torneo de golf a beneficio.
La reaparición pública de Menem fue el prólogo a su retorno al país, según anticipó Kohan. “Me dijo que volvía pero no me precisó cuándo. Estimo que no va a ser más allá del lunes”, pronosticó. Kohan habló desde Córdoba pero antes había pasado algunas horas en la capital chilena para reunirse con el ex presidente. El ex secretario general de la Presidencia remarcó el hecho de que el actual gobierno es justicialista por lo que, expresó, “le tiene que ir bien”.
También aclaró que su postura y la de Menem será la de “ayudar en lo que se pueda”. Hasta ahora la posición del ex presidente no fue de mucha colaboración: se bajó de la segunda vuelta sólo para no perder por goleada con Kirchner y, de paso, dejarlo en una situación de debilidad al privarlo de un respaldo masivo de votos.
Menem conserva el cargo de presidente del Consejo Nacional del PJ. Su mandato está vencido pero en tanto no se haga una nueva interna el puesto continúa en sus manos. Hay quienes imaginan reemplazar su jefatura por un organismo colegiado como ser una Comisión de Acción Política (CAP) integrada por gobernadores y funcionarios, pero Kirchner hasta ahora no se mostró preocupado al respecto. Ni siquiera reaccionó cuando el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, hizo punta y se apresuró en lanzarlo como candidato a la jefatura partidaria.
Se dice que gente del entorno del ex presidente ya está buscando alguna oficina amplia en los alrededores de la sede partidaria de la calle Matheu para que funcione como su nuevo búnker, después de la amarga experiencia en el Hotel Presidente. Kohan aclaró que antes que reasumir al frente del PJ, Menem se preocupará de tomar contacto con la gente y que recién después se ocuparía de rearmar el justicialismo. “Hay que pensar en unir al justicialismo y darle para adelante. Si lo que queremos es que al justicialismo le vaya bien, tiene que tener presencia de todos los sectores”, dijo el ex funcionario, recordando todas las elecciones que habrá en lo que queda del año en distintos puntos del país.
Pero Kohan no fue el único menemista que salió a hablar en la misma dirección. El senador Luis Barrionuevo aclaró que el ex presidente “no está terminado”. “Sacó más de cinco millones de votos y el 90 por ciento es peronista”, aclaró el gastronómico. Barrionuevo transparentó que la jugada del menemismo pasa por afianzarse en los cargos partidarios. “Va a haber elecciones internas y va a ser muy lindo”, se entusiasmó.
No obstante, Barrionuevo volvió a hacer gala de la oscilación política que muestra en los últimos tiempos y también se mostró entusiasmado con Kirchner. “Es un hombre con mucha fuerza y empuje. Está yendo a los lugares de conflicto, tengo una esperanza tremenda. Si hay consenso y ganas de trabajar lo vamos a acompañar y ser críticos cuando las cosas no anden bien.”

Compartir: 

Twitter
 

Menem jugó al golf en Santiago y luego se mostró moderado en un programa de la televisión local.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.