EL PAIS › EL PROYECTO SE DISCUTIRA ESTE MARTES

Batalla por la ley de bancos

 Por Eduardo Tagliaferro

El Gobierno continúa con su ritmo frenético. El próximo martes comenzarán a discutirse las modificaciones a la ley de entidades financieras y a la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina. La iniciativa había ingresado en el Senado dos días antes de que Néstor Kirchner asumiera como Presidente ante la Asamblea Legislativa. A pesar de que desde la oposición a la norma se insiste en que, a pedido del Fondo Monetario Internacional, se pretende otorgar inmunidad a los directivos de la entidad, el titular de la Comisión de Economía en la Cámara alta, senador Oscar Lamberto, la califica como “meramente instrumental”. El núcleo central del proyecto le otorga al Central la posibilidad de emitir moneda por una cifra equivalente al 10 por ciento de la recaudación impositiva del ejercicio anterior. Esta autorización es exclusivamente para hacer frente a vencimientos externos.
Para el santafesino, las expectativas por el proyecto se explican por la prolongada inactividad del cuerpo. “Si el Congreso funcionara de manera aceitada, esta iniciativa ocuparía el número 15 entre las prioridades”, señaló, para demostrar que hay una desmesurada atención sobre el tema. Cuando se le consultó si este proyecto está relacionado con la disputa que ayer mantuvieron el titular del BCRA, Alfonso Prat Gay, con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente Néstor Kirchner acerca del valor que debería alcanzar la moneda norteamericana, el senador se limitó a responder “no lo sé”.
En diciembre del año pasado, cuando el Gobierno hizo frente a los vencimientos reclamados por el Banco Mundial y el FMI, el Central se vio sin margen para hacerle adelantos al Tesoro. Adelantos que se corresponden con la recaudación impositiva del año pasado. Lo concreto es que con las modificaciones propuestas por el Gobierno se podría disponer de un plus del 10 por ciento de lo recaudado. Claro que siempre y cuando ese dinero se destine a hacer frente a los compromisos externos.
La norma también contempla cuestiones sobre la valuación de los activos que están en manos de los bancos. El tema no es menor si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años hay en propiedad del BCRA unos 1500 edificios, puestos en garantía por las entidades quebradas, y de los que la entidad rectora de la política bancaria y monetaria no puede disponer.
El próximo martes concurrirá a la Comisión de Economía de la Cámara alta el subsecretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Leonardo Madkur. El funcionario hará la defensa de la iniciativa y tratará de poner en claro los aspectos difusos de la norma. Tal el caso de la inmunidad a los directivos del BCRA. Para Lamberto, “en el proyecto no figura ni una línea sobre inmunidad a los directivos de la entidad, ni se otorgan fueros especiales. Se trata de un ordenamiento de los procedimientos”.
Los senadores podrán mostrar si el ritmo de su trabajo concuerda con el que Kirchner le está imprimiendo a su gestión. Claro que en privado son muchos los legisladores que afirman que “las expectativas que hay en la sociedad no se reflejan en los bloques parlamentarios”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.