EL PAíS › UNIVERSIDADES Y ASOCIACIONES CUESTIONARON AL REPRESENTANTE DEL FAP

Un impugnado en la Afsca

Según denuncian, Alejandro Pereyra –abogado de Margarita Stolbizer– una vez falseó datos de su currículum para un concurso. También cuestionan que como abogado patrocine a medios. El radical Stubrin se incorporó al organismo.

 Por Ailín Bullentini

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) avanzó ayer en la conformación de su directorio con la excepción del abogado Alejandro Pereyra, propuesto por el FAP, cuyo pliego fue impugnado y ahora será girado nuevamente a la comisión bicameral parlamentaria. Según el dictamen que el Poder Ejecutivo giró a la comisión, las “observaciones que se efectuaron sobre su propuesta” son “graves”, en referencia a las opiniones que un grupo de instituciones y organizaciones no gubernamentales presentaron para oponerse a la designación de Pereyra como miembro del directorio de la Afsca. Lo acusan de haber falseado datos de su currículum cuando intentó concursar para el Comfer y de incompatibilidad de intereses porque es abogado de medios audiovisuales.

Desde el FAP adelantaron que rechazaban las impugnaciones. “El Gobierno está dispuesto a todo porque no tolera ser controlado”, sostuvieron en un comunicado.

Pereyra fue designado junto con el ex diputado radical Marcelo Stubrin hace poco más de un mes, ambos como representantes de la oposición para completar el directorio de la autoridad federal encargada de la aplicación de la ley de medios que preside Martín Sabbatella. A partir del decreto 2253 publicado en el Boletín Oficial, Stubrin se sumó al organismo, que ahora sigue contando con una silla vacía.

Las facultades de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y de Ciencias Sociales de la UBA; la Asociación de Radios de Universidades Nacionales de Argentina (Aruna), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación Argentina de Radios Comunitarias y la Asociación por la Justicia Social (AJUS) fueron los organismos que impugnaron la candidatura de Pereyra, quien es abogado de la diputada del GEN Margarita Stolbizer.

Las impugnaciones abarcan más de un aspecto: lo acusan de haber falseado datos de su currículum cuando concursó para ocupar un cargo en el Comfer –organismo antecesor de la Afsca– y de ser abogado patrocinante de medios audiovisuales. “Cuestionamos la idoneidad ética de Pereyra ya que en sus antecedentes para el concurso de selección para cubrir el cargo de director general de Asuntos Legales y Normativa en 2001 (en el entonces Comfer) habría tergiversado algunos de sus antecedentes académicos”, denunció en su impugnación Aruna. Aquel concurso del que participó Pereyra –quien ya integraba el Comfer– fue declarado nulo ya que los antecedentes académicos en las universidades de Buenos Aires y La Plata que mencionó fueron desmentidos. “Lo reprochable es la conducta del doctor Pereyra en orden a que presentó ante el Comfer un curriculum vitae consignando antecedentes académicos desconocidos por dos universidades nacionales, circunstancia que impacta negativamente en la aptitud ética del profesional”, subraya la impugnación de la UBA.

Sobre este punto, desde el FAP aseguraron que el candidato dio clases en La Plata “y eso es desconocido por los impugnantes como una causal que en realidad no existe”.

Pero el abogado de Stolbizer también fue impugnado por tener “un conflicto de intereses, porque es patrocinante de medios audiovisuales”, según denunció Farco. Por otro lado, el CELS mencionó un episodio de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando “se cursó desde el Comfer una circular a medios de radiodifusión de carácter intimidatorio”. Según se explaya el organismo, Pereyra, por entonces director de Asuntos Legales del Comfer, basó esa circular en “los artículos más retrógrados de una norma de facto con claro efecto restrictivo a la libertad de expresión en un momento crítico”, en referencia a la anterior ley de medios.

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, se propuso completar el directorio del organismo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.