EL PAíS › EL CANCILLER DE URUGUAY DESESTIMO EL REFERENDUM

Apoyos internacionales por Malvinas

El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas recibió ayer varios respaldos. El canciller de Uruguay, Luis Almagro, reiteró que su país “fortalecerá” en todos los ámbitos su posición a favor de la soberanía argentina, ya sea en Mercosur, Unasur, la Celac y “en el propio diálogo bilateral que tenemos con Gran Bretaña”. Por otro lado, los representantes ruso Yuri Paniev y la china Liu Yuqin, integrantes de grupos de amistad de apoyo a la Causa Malvinas, manifestaron en la Cámara de Diputados el respaldo de sus países a la postura argentina en el conflicto.

El canciller Almagro habló en un encuentro que se realizó esta semana en la sede diplomática de Argentina, denominado Foro Malvinas 2012, según citaron ayer dos diarios uruguayos. Además de ratificar el firme respaldo del gobierno de José Mujica a la posición argentina, Almagro consideró que el referéndum convocado por los kelpers “no tiene fundamento”, ya que “una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación que tienen los pueblos”. El senador y ex ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, sostuvo que “ésta es una causa de todos nosotros, con independencia del color, del partido político, de la edad y de dónde nacimos, en la medida en que hayamos nacido en esta América”.

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, agradeció el apoyo del país vecino, al que calificó de “histórico y permanente”. Del evento participó también el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, quien propuso realizar una nueva reunión cuando se conmemore un año del foro, el 10 de febrero de 2013.

En tanto, los representantes ruso y chino fueron recibidos ayer en el Congreso por el secretario parlamentario, Gervasio Bozzano, y los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof y Alberto Assef. En el inicio del encuentro, Paniev señaló que “el gobierno se pronuncia contra la militarización del Atlántico Sur” y recordó que “la Unión Soviética, y luego Rusia, siempre estuvo del lado de Argentina, sobre todo la gente mayor, que vio cómo se dio el conflicto”. Por su parte, Yuqin dijo que “la población china tiene interés especial en este tema, ya que domina entre la población una gran simpatía con Argentina”, al tiempo que remarcó que “China también fue víctima del colonialismo inglés”, en referencia a Hong Kong.

Compartir: 

Twitter

El canciller Luis Almagro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.