EL PAíS › EL INTENDENTE DARIO DIAZ PEREZ Y EL CASO DE LA “NOTICIA” OCURRIDA CINCO AÑOS ATRAS

“El objetivo es hacer daño”

El intendente acusa al canal TN de tratar de hundirlo. Es por la nota que sacaron al aire sobre la aparición del cadáver de un empresario frente a la comisaría de Lanús. Pero resultó que el hecho había sucedido hacía cinco años.

 Por Nicolás Lantos

La noticia de un empresario asesinado cuyo cuerpo apareció en el baúl de un auto frente a una comisaría de Lanús conmovió a ese partido la semana pasada. Pero pronto, inicialmente a través de las redes sociales, se supo que en verdad se trataba de un episodio ocurrido cinco años antes, que el canal TN volvió a presentar como si fuese actual. El intendente de ese partido, Darío Díaz Pérez (Frente para la Victoria) respondió a este caso denunciando una campaña mediática en su contra, con aristas políticas y policiales.

–¿Es real o no el caso denunciado esta semana por TN de un empresario asesinado en Lanús?

–El hecho ocurrió, pero hace cinco años. Ahora lo fueron a buscar al archivo y lo usaron de nuevo. Venían envalentonados pegándole a Lanús e intentaron esta maniobra para hundir al intendente. Uno no puede pensar que haya sido una torpeza. La cabeza que conduce la línea editorial era consciente y fue a buscar la nota para pasarla de nuevo.

–¿Cuál sería la intención?

–El objetivo es trabajar sobre el humor de la gente, hacer daño y mostrar que a un intendente kirchnerista le va mal, por eso agreden permanentemente, de forma direccionada. Yo tengo muchas más páginas dedicadas en Clarín que la mayoría de mis colegas. Y si vas a los números reales, según una investigación de la UBA, entre 30 municipios relevados respecto de criminalidad, Lanús está 16. Quiere decir que los otros 15 no les preocupan porque no son un punto vulnerable por el que le puedan pegar al gobierno nacional.

–¿Y qué diferencia a Lanús de otros municipios alineados al kirchnerismo?

–Hay dos temas. Uno es que soy leal y coherente con el gobierno nacional y no pacto con otros sectores. El segundo es que acá en Lanús cuando llegamos les rompimos el monopolio. Antes operaba solamente Cablevisión. Eso lo cambiamos cuando llegamos al poder, coherentes con nuestro pensamiento, mucho antes del tema de la ley de medios. En 2008 mandamos la ordenanza para abrir el mercado del cable, que participen todos. A partir de ese día buscan la ocasión para atacarme. Me avisaron incluso que iba a suceder.

–¿Cómo le avisaron?

–Me avisaron que no estaban de acuerdo con lo que estaba haciendo. A veces a través de periodistas, de gente que trabaja en el multimedio. Fueron muy claros. Y ahora pasa esto. Cada vez que hubo hechos de inseguridad automáticamente aparecieron movileros de TN convocando a marchar contra el intendente. ¿Qué tiene que ver el intendente? Eso en todo caso es responsabilidad del Ministerio de Seguridad, o de (Daniel) Scioli. Además, hay una oposición local que se complementa con ellos para organizar estas marchas, como hace el PRO, a través de (Néstor) Grindetti, que es un candidato eterno acá.

–Sin embargo, la problemática de la criminalidad es real. ¿Qué se está haciendo en Lanús al respecto?

–Hace cinco meses hubo una crisis muy grande producida mediáticamente a partir de una muerte real y de un hecho concreto, y en ese momento le pedí al gobernador que cambiara toda la cúpula de la policía de Lanús. El ministro de Seguridad de la provincia lo hizo, impulsó un nuevo jefe distrital y cambió todos los comisarios. Los resultados de eso, más la presencia de Gendarmería que puso el gobierno nacional, redujo notoriamente las cifras de delito, además del margen de agitación. Estas marchas encabezadas por estos sectores políticos perdieron sentido y al final sólo venían diez personas. Sin embargo, siempre estuvo el multimedio presente, cubriendo las movilizaciones y, si no había, mintiendo.

–¿Está evaluando iniciar algún tipo de acción legal por este último episodio?

–Estamos estudiándolo, hay un equipo de abogados trabajando en eso. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer. No sólo me siento damnificado yo, me siento dolorido por la familia de este hombre que asesinaron hace cinco años, un caso que todavía está abierto. Quieren crear la idea de que Lanús es una ciudad salvaje y Lanús está haciendo un esfuerzo gigante. Hay situaciones de pobreza, pero estamos trabajando muy fuerte con la ayuda del gobierno nacional. En la seguridad, ayudando a la provincia de Buenos Aires, poniendo nuevos patrulleros, un centro de monitoreo con 100 cámaras, trabajo de promoción social, salud, educación...

–Dice “con la ayuda del gobierno nacional” pero “ayudando a la provincia”...

–Es así. Nosotros recibimos muchísima ayuda del gobierno nacional. La presencia fuerte es del gobierno nacional, la provincia cumple con el rol que establece la ley. Es cierto que ha estado incorporando más agentes de policía, por pedido mío ante el gobernador. Lo mismo sucede en las escuelas y hospitales: ellos cumplen lo básico y nosotros colaboramos con obras.

–¿Cómo es su relación con Scioli después del episodio de hace unos meses, cuando difundieron declaraciones suyas muy duras con su gestión?

–Es formalmente buena, correcta. Con el gobernador aclaré ese episodio. Los que difundieron esa declaración fuera de contexto lo hicieron con la intención de producir un alejamiento de él del gobierno nacional. Pero él ha demostrado fidelidad en todo momento.

–Esta semana, el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino manifestó su intención de presidir el PJ bonaerense y recuperarlo de manos del kirchnerismo...

–El Partido Justicialista es nada más que una herramienta electoral, eso no lo digo yo sino que lo dijo el General. Una herramienta que se utiliza en épocas de elecciones para llevar adelante las políticas que se definen desde las estructuras de Gobierno. Nuestro Gobierno tiene una definición política muy clara, Cariglino no la tiene. No representa el pensamiento del peronismo histórico ni el moderno.

–¿Qué nombres se perfilan para dirigir al justicialismo bonaerense cuando se normalice, entonces, en su criterio?

–No hay nombres para tirar sobre la mesa todavía. Pero está claro que va a ir alguien absolutamente consustanciado con el proyecto nacional: no hay lugar para supuestos peronistas reaccionarios.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, asegura que le habían avisado lo que le iban a hacer.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.