EL PAíS › HUGO YASKY CRITICO A HUGO MOYANO

“Parece de la Rural”

 Por Miguel Jorquera

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, ratificó la adhesión de esa central con el “proceso nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Kirchner”. También criticó a Hugo Moyano por su discurso “propio de la Sociedad Rural” y su alianza política con “la derecha rancia”. Y afirmó que el camionero, “igual que Sergio Massa”, se asocia “con el poder económico que utiliza las elecciones con la intención de terminar con el gobierno kirchnerista”.

–¿Coincide con que el paro y el discurso de Moyano demuestran que la división sindical tiene más razones políticas que gremiales?

–Más allá de que se esgrime una demanda legítima como revisar el Impuesto a las Ganancias, el trasfondo del paro tiene que ver con la decisión de Moyano de formar parte del bloque opositor que ordenan Magnetto y los dueños del poder económico de utilizar las elecciones con la perspectiva de poder terminar con lo que ellos denominan la pesadilla populista.

–Moyano también definió los planes Trabajar como “descansar”. ¿Qué opina?

–Lo de Moyano es un agravio a los cientos de miles de trabajadores que sufren la condición de desocupados, no porque lo hayan elegido sino porque son víctimas de un modelo que en los ’90 hizo estragos en el tejido social. Moyano no habla como dirigente gremial, sino como si fuera parte de la Sociedad Rural. Esto explica por qué es parte de la lista que encabeza un exponente de la derecha rancia y de mano dura como De Narváez.

–De todas maneras hay dirigentes de todas las centrales como candidatos.

–Algunas centrales habilitaron que dirigentes de distintos gremios hagan opciones individuales, pero no es nuestro caso. La CTA ha ratificado su adhesión y pertenencia al proceso de transformaciones que hoy encabeza Cristina Kirchner. Y esto está vinculado con los cambios que posibilitó a los trabajadores recuperar conquistas perdidas y avanzar con otras nuevas como la Asignación Universal por Hijo y las políticas sociales que han incorporados a los más excluidos de la clase trabajadora.

–Massa ha dicho que tiene candidatos de cuatro centrales, incluso la CTA.

–Es una mentira típica de la campaña electoral del candidato en el que ponen sus expectativas los grandes grupos económicos, así como su repentina preocupación por el Impuesto a las Ganancias y su arenga en favor de la unidad del movimiento obrero. Un solo dirigente de la CTA bonaerense, Fabián Alexandrini, fue cooptado por el massismo, pero es un acto absoluamente individual que va en contra del mandato expresado por nuestra central y ya se le pidió que dejara el cargo en la CTA.

–La CTA también tiene dirigentes que son candidatos.

–La participación de Victorio Paulón en la lista del FpV de Sante Fe es un aporte que expresa el compromiso de la CTA con el proceso democrático y popular y que guarda coherencia con el mandato que votó esta central.

–¿Qué cambió desde la premisa del origen de los sindicatos que proclamaba independencia de los patrones, los partidos políticos y el Estado?

–Para nosotros sigue teniendo absoluta vigencia. Pero una cosa es la independencia y otra la neutralidad cuando están en juego dos proyectos enfrentados y contrapuestos: por un lado, continuar con este proceso nacional, popular y democrático o el que nos llevaría de regreso a las relaciones carnales con EE.UU., al FMI y la clase dominante en la Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.