EL PAíS › JULIO ALAK SE REUNIó CON DIPUTADOS PARA AVANZAR CON EL CóDIGO CIVIL

El ministro busca consenso

El anteproyecto inicial fue presentado el año pasado y había sido elaborado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien está en desacuerdo con que el texto sea modificado.

El proyecto de un nuevo Código Civil y Comercial volvió a escena y recuperó protagonismo al reunirse ayer diputados del oficialismo con el ministro de Justicia, Julio Alak, y su número dos, Julián Alvarez. La intención, según explicó Diana Conti, titular de la Comisión Bicameral creada para impulsar la reforma, es acordar un proyecto con apoyo del bloque kirchnerista y después de esta aprobación inicial, presentarlo para obtener un dictamen y finalmente votarlo en el recinto, en el Senado. El anteproyecto inicial fue presentado el año pasado y había sido elaborado por una comisión de juristas encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; su vice, Elena Highton de Nolasco, y Aída Kemelmajer de Carlucci. Sin embargo, el juez supremo y su equipo están en “desacuerdo” con que se profundice un debate y se modifique la propuesta de ellos, a tal punto que han deslizado que no avalarían una versión retocada.

Alak dijo que la reforma del Código Civil y Comercial propone “cambios positivos para mejorar la calidad de vida y todos los derechos personalísimos reconocidos en la Constitución del ’94”. Ejemplificó: “Facilita el sistema de adopción, elimina discriminaciones, avanza en temas de reproducción y otros tema de familia”. Recordó que incorpora entre sus ejes, “leyes que fueron aprobadas por el Congreso”, como “la de matrimonio igualitario”. En efecto, el anteproyecto elaborado por la comisión que encabezó Lorenzetti y que fue presentado en marzo del año pasado preveía cambios sustanciales en el Código como el divorcio en un trámite expeditivo; la introducción de la figura del acuerdo prenupcial; la simplificación de los trámites de adopción; la creación de una figura para regular la maternidad subrogada (o alquiler de vientre); la regulación de la fertilización asistida y la filiación; la introducción de la propiedad comunitaria de la tierra; la regulación especial para consumidores y usuarios, entre muchos otros puntos.

Aquella propuesta original presentada en un acto con Lorenzetti y en la Casa Rosada fue sometida a análisis, debates y audiencias en 15 provincias. El Frente para la Victoria viene estudiando las propuestas de otros bloques. La Comisión Bicameral, de todos modos, no se reúne desde marzo. Conti dice que no hay todavía una fecha estimativa para aprobar un dictamen, un paso básico. Pero la intención del kirchnerismo es avanzar y los más optimistas hablan de una votación “antes de fin de año”.

Alak y Alvarez se reunieron la semana pasada con Lorenzetti. Lo primero que trascendió fue que el encuentro había sido próspero y productivo. Sin embargo, desde la Corte luego desmintieron el tenor positivo de esa reunión. “Nosotros estamos en desacuerdo, no se puede tratar así un Código, que opinen cien personas. Los Códigos no se pueden tratar a libro abierto”, advirtió un funcionario supremo, quien también vaticinó “posibilidades de que el Código se frustre”.

En la Comisión Bicameral, para poner un ejemplo, se analizó ya hace tiempo la cuestión de la maternidad subrogada y buena parte de los legisladores no está de acuerdo con regularla a través del Código Civil. Al encuentro de ayer en el Congreso asistió el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, quien propuso darles personería jurídica a los cultos no católicos. Apunta a establecer categorías que faciliten exenciones impositivas. También concurrió Daniel Fernández, el titular del Instituto de Asuntos Indígenas. La cuestión de la propiedad de la tierra de los pueblos originarios también es motivo de debates. Fernández fue interrogado por los diputados, que con sus respuestas se enteraron de que hay más de 900 comunidades indígenas y unas 950 mil personas que integran la población de los pueblos originarios. El derecho a consulta de estas comunidades, cuando un emprendimiento privado puede afectar el lugar donde viven, es otro punto del Código Civil.

En el encuentro de ayer estuvieron también los presidentes de la Comisión de Legislación General, Luis Cigogna, y de Defensa, Alfredo Dato. “Estamos trabajando con seriedad en una tarea tan compleja como es el Código Civil y Comercial, que tiene más de cuatro mil artículos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y mostró expectativas de que se vote antes de 2014.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Justicia, Julio Alak, y su vice, Julián Alvarez (izq.), con diputados kirchneristas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.