EL PAIS › TRAS EL FALLO DE LA CORTE, EL MACRISMO ANUNCIO QUE HARA UNA PRESENTACION ANTE LA JUSTICIA

El PRO pide un freno judicial a la ley

Los macristas plantean que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se aplique hasta tanto se apruebe una modificación de la Afsca que “establezca que es independiente y se apruebe una ley de publicidad oficial”.

El PRO irá a la Justicia para pedir que se frene la aplicación del fallo de la Corte que obliga a desinvertir al Grupo Clarín. Su argumento legal será que Martín Sabbatella se comporta como “un partisano del Gobierno” en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La medida fue anunciada por el diputado Federico Pinedo. “Es obvio que la Afsca no es independiente”, señaló el legislador, que apuntó que “a la cabeza de los partisanos está Martín Sabbatella, que festeja y salta alborozado como en una tribuna cada vez que se agrede a un medio que critica al Gobierno”.

El planteo del PRO, según el jefe de su bancada, es que la Corte Suprema en su fallo consideró que “la ley (de medios) no tendría sustento si la autoridad que la debe aplicar no fuera independiente del poder político”. “Y es obvio que la Afsca no es independiente”, señaló Pinedo.

En la presentación a la Justicia reclamará que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se aplique “hasta tanto se apruebe una modificación (de la Afsca) que establezca que es independiente y se apruebe la ley de publicidad oficial que garantice que sea transparente el uso de los fondos públicos”.

Pinedo no fue el único dirigente del PRO en salir a pedir la no aplicación de la norma. La senadora electa Gabriela Michetti repitió lo dicho por el diputado, prácticamente con las mismas palabras: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que el fallo no se aplique hasta tanto exista una autoridad de aplicación realmente independiente, con una persona realmente idónea al frente”.

Michetti agregó que le “preocupa” el fallo de la Corte porque “parece más un fallo para una situación que no existe en la Argentina”, “las condiciones que plantea el fallo para que la ley se considere constitucional no están. Si las condiciones estuvieran dadas como la misma Corte lo dice en el fallo, entonces estamos de acuerdo, la ley puede ser constitucional. Pero la verdad es que las condiciones no están”, dijo.

La ofensiva había sido anticipada por Mauricio Macri el mismo martes, cuando se conoció el fallo: el jefe de Gobierno porteño pidió la renuncia de Sabbatella.

Más moderado, el socialista Hermes Binner anunció que presentará un proyecto de reformas a la ley de medios. El ex gobernador de Santa Fe dijo además que lo “preocupa” la “arbitraria aplicación de la ley”. “Hay que cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero lo tienen que hacer todos los grupos económicos, también el Estado nacional.”

Compartir: 

Twitter
 

“Es obvio que la Afsca no es independiente”, consideró Federico Pinedo.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.