EL PAíS › LA UCR ELIGIO AUTORIDADES

Sanz al mando

El mendocino resultó electo por unanimidad tras un acuerdo entre distintos sectores partidarios.

La Unión Cívica Radical tiene nuevo presidente. El senador mendocino Ernesto Sanz fue elegido por unanimidad y tras un acuerdo entre las diferentes corrientes partidarias como titular del Comité Nacional de la UCR para los próximos dos años. “Los radicales estamos unidos y el escenario político que viene en Argentina es una extraordinaria oportunidad para quienes creemos que la UCR debe ser protagonista de un gran cambio”, afirmó Sanz tras el plenario nacional del partido que lo ungió presidente y que también definió el resto de las autoridades del radicalismo. Con su proclamación, Sanz obtuvo su primera victoria sobre su comprovinciano Julio Cleto Cobos, en la disputa que ambos mendocinos mantienen por la candidatura presidencial del radicalismo en 2015.

Tras el mensaje hacia adentro de la UCR, Sanz también se calzó el traje de candidato presidencial y lanzó su mensaje de campaña. “De aquí al 10 de diciembre de 2015 el peronismo deberá hacer frente a las consecuencias de sus errores y nosotros nos vamos a hacer cargo del futuro de la Argentina”, sostuvo entusiasmado el senador mendocino. Sanz reemplazará al frente de la UCR al flamante diputado por Santa Fe, Mario Barletta. El acuerdo estaba sellado luego que el bonaerense Ricardo Alfonsín declinara sus aspiraciones, pero la búsqueda de un delicado equilibrio interno para contener dentro del Comité Nacional a todas las corrientes partidarias estiró las negociaciones hasta última hora.

La secretaría general del partido seguirá en manos del alfonsinista Juan Manuel Casella y la tesorería, del jujeño Miguel Giubergia. En tanto, la vicepresidencia primera será para el correntino Agustín Portela, quien responde al gobernador Ricardo Colombi; la vice segunda para Carla Abogauch, concejal y mano derecha del intendente de Córdoba, Ramón Mestre; y la tercera quedaría para Francisco Fonseca, de la Juventud Radical (JR).

El cobismo sólo obtuvo dos secretarías, la de Coordinación, que estará a cargo de la también senadora mendocina Laura Montero, que a su vez presidirá el Instituto de Políticas Públicas; y otra aún sin definir para el diputado puntano Alejandro Cacase. “La prioridad del cobismo fue dar señal de armonía y fortaleza al partido para la construcción hacia el 2015 porque la sociedad nos quiere ver juntos”, afirmó Montero, aunque fue el cobismo quien amenazó con no enviar a sus delegados si no se alcanzaba un reparto equitativo de los lugares en la conducción de la UCR.

El ahora diputado Cobos ya había perdido ante el cordobés Mario Negri la puja por la presidencia de la bancada radical en la Cámara baja, donde no alcanzó la mayoría que deseaba entre sus pares. Con Sanz en la presidencia del partido, Cobos acumula otra derrota y no estaba dispuesto a ceder otros lugares. Finalmente, el reparto de lugares lo conformó en parte.

Del plenario participan 94 delegados de casi todas las provincias –a excepción de Santiago del Estero y Salta, que están intervenidas–, además de representantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), la Juventud Radical y su brazo universitario Franja Morada.

Compartir: 

Twitter

Ernesto Sanz será el titular del Comité Nacional durante los próximos dos años.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.