EL PAíS › PEDIDO DE GELMAN

Con apoyo oficial

El poeta se reunió ayer con el presidente Néstor Kirchner para solicitarle su respaldo al reclamo de que el gobierno uruguayo localice los restos de su nuera secuestrada en la Argentina y desaparecida en ese país

 Por Laura Vales

El poeta Juan Gelman le pidió al presidente Néstor Kirchner que intervenga ante el gobierno uruguayo para encontrar los restos de su nuera María Claudia, secuestrada por la dictadura argentina cuando estaba embarazada de ocho meses y llevada en un viaje clandestino a Montevideo para apoderarse de su hija. “El de María Claudia fue un caso de secuestro en el vientre. Era una niña de 19 años que no significaba ninguna amenaza política para el régimen uruguayo; la dejaron que diera a luz, la mantuvieron dos meses con la beba y la asesinaron para entregarla a una pareja estéril de la policía. Tengo elementos para afirmar que el presidente Jorge Batlle conoce el nombre del asesino y el lugar donde fue sepultada”, dijo Gelman al término de la reunión en la Casa Rosada. “Por eso le pedimos al gobierno argentino que intervenga”. El Presidente le dio su apoyo y verá el mecanismo para realizar esa solicitud.
El hijo de Gelman, Marcelo, y su mujer María Claudia Irureta Goyena fueron secuestrados el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires. Los llevaron al campo de concentración Automotores Orletti, que funcionaba en el barrio de Floresta. En 1989 fueron hallados los restos de Marcelo, en un tambor de 200 litros relleno con cemento que los militares tiraron al río, pero en cambio el cuerpo de su nuera nunca apareció. Gelman encontraría a su nieta 23 años después de su nacimiento.
En el encuentro de ayer estuvo acompañado por su mujer Mara La Madrid y por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Gelman le llevó a Kirchner uno de sus libros (una antología que dedicó con su firma) y le contó en detalle la situación del caso.
La certeza de que Batlle sabe lo ocurrido se asienta en el testimonio de Rafael Michelini. El senador uruguayo declaró ante los medios de su país, sin ser nunca desmentido, y más tarde ante la Justicia argentina, que el mandatario le confirmó que María Claudia fue asesinada por personal policial. “Batlle me dio esta información durante una entrevista personal realizada en junio del año 2000”, detalló el senador al ser citado por el juez Jorge Urso en la causa en la que se investiga el Plan Cóndor. Michelini, cuya propia familia quedó atravesada por este plan de cooperación represiva, llegó a esa entrevista buscando rearmar la historia de lo ocurrido con su padre y otros compatriotas que fueron secuestrados aquí.
El represor sospechado de haber matado a María Claudia es Ricardo Medina, un capitán de Granaderos, la policía militarizada de ese país, que estuvo con el grupo de militares uruguayos que actuó en Orletti y luego en el centro clandestino de detención donde fue llevada la joven, ubicado en boulevard Artigas y Palmar de Montevideo. Medina está en libertad y se dedica al negocio gastronómico, manejando ahora una pizzería frente al mar.
A los reclamos realizados por los familiares Batlle ha respondido con el silencio. Las solicitudes de Gelman fueron acompañadas en los últimos años por una campaña de firmas de escritores, legisladores y figuras de todo el mundo, de la misma manera, sin resultados.
“Batlle está medio enojado porque lo recibí a Tabaré Vázquez”, comentó a su vez Kirchner durante la reunión, recordando su encuentro con el candidato del Frente Amplio para las elecciones que se celebrarán este año.
El argumento central mencionado en la reunión fue que el gobierno argentino tiene el derecho y la obligación de preocuparse por la suerte corrida por sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.
Gelman contó que encontrar los restos de su hijo le dio “cierto sosiego. Marcelo fue sacado de la segunda muerte que fue la desaparición, y necesito hacer lo mismo con mi nuera. No es una búsqueda de huesos, sino que es un fragmento de un tejido de dolor y cada fragmento representa a todos”. También le preguntaron sobre los pedidos de extradición, sobre lo que opinó que aunque lo que más le gustaría es que los juzguen acá, “mientras existan las leyes del perdón eso es imposible y en consecuencia si deben ser juzgados fuera que así sea”.
¿Hay antecedentes de que un Estado reclame a otro por la recuperación de los restos de desaparecidos?, le preguntaron en la conferencia de prensa a Eduardo Luis Duhalde. De acuerdo a los datos del secretario, no hubo todavía casos de este tipo, por lo que deberán resolver la vía y manera concreta de efectuarlo.
El escritor dijo sobre el punto desconocer cuáles son los pasos formales que seguirá el Gobierno para cumplir con su compromiso y que en la charla no se habló de la modalidad a adoptar.
La agencia AFP, citando fuentes de Gobierno, señaló que lo más probable es que el pedido se aborde inicialmente “a nivel de cancilleres”, es decir con la participación del ministro Rafael Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el poeta Juan Gelman.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.