EL PAíS › JORNADA DE PROTESTA Y CORTES DE RUTA DE LA CCC

Contra el acuerdo con el FMI

La Corriente Clasista y Combativa organizó una jornada de protesta con cortes de ruta. Abarcó 14 provincias. En la zona metropolitana hubo cortes en Puente Pueyrredón, Ruta 3 y el acceso a La Plata.

 Por Laura Vales

“Mientras haya un acuerdo con el FMI no va a haber ninguna esperanza para nosotros. Le pedimos al Presidente que investigue la deuda, como ya lo hizo el juez (Jorge) Ballestero, porque es fraudulenta. Pagarla nos va a traer más desocupación y menos salud”, dijo ayer en la Ruta 3 Marta Bartoloni, de los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa. Los piqueteros hicieron una jornada de cortes que tuvo como consigna principal la suspensión del pago a los organismos internacionales de crédito.
La medida tuvo carácter nacional, con protestas en la Capital Federal, el conurbano y trece provincias. La concentración más numerosa fue realizada en La Matanza, lugar en el que el tránsito quedó interrumpido desde las 9 de la mañana a las tres de la tarde. También hubo columnas de manifestantes frente a la quinta presidencial de Olivos y en el Puente Pueyrredón. En el interior del país, la movilización fue fuerte en Tucumán, donde los desocupados marcharon junto a municipales y a trabajadores suspendidos de Alpargatas, sobre quienes pesa la amenaza de despidos.
Fue el segundo día de un plan de lucha iniciado el pasado 7 de agosto con una marcha a Plaza de Mayo. Ayer, en cambio, los piquetes se mantuvieron por zona. Desde cada sitio, sus integrantes buscaron aprovechar las cámaras de televisión para argumentar sobre las negociaciones con el Fondo.
“Nuestra posición es que antes de firmar un acuerdo hay que establecer cuál es la deuda legítima. Nos preocupa que ya se estén aceptando presiones, como se vio con la sanción de las leyes que pedía el FMI”, señaló en Avellaneda Mariano Sánchez, aludiendo a las normas que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles. Pedidas por el FMI, las leyes otorgaron protección especial a los funcionarios del Banco Central y ampliaron la capacidad de financiamiento para pagar deuda.
“Reconocemos que el Gobierno ha tomado algunas medidas positivas, como extender los subsidios a los mayores de 70 años, pero si firma con el Fondo viene el ajuste. Al pagar la deuda no va a haber plata para obra pública, ni para inversiones. Va a faltar mercado interno, por lo que recuperar el trabajo va a ser imposible”, agregó el dirigente.
Marta Bartoloni, referente de su zona en La Matanza, vinculó los pagos externos con el deterioro de la salud pública y las dificultades de alimentación. “El Presidente dice que no va a pagar la deuda externa a costa del pueblo. Nosotros, que somos parte del pueblo, le pedimos que no solamente hable como todos los presidentes que tuvimos, sino que realmente mire para nuestro lado, que no mire para el extranjero y para los monopolios. Queremos ver una claridad, que se empiece a paliar el hambre de los dos millones de desocupados e indigentes en el país. Sabemos que solamente se puede hacer en conjunto, pero también cuando veamos que hemos elegido por fin a una persona que mira para nuestro lado.”
En lo reivindicativo, los reclamos apuntaron al gobernador bonaerense Felipe Solá por la entrega de 5 mil planes de empleo que, de acuerdo a los organizadores de la medida, fueron prometidos en abril por el ministro Mariano West pero no otorgados.
A la medida convocada por la CCC se sumaron en algunos puntos otros sectores. En San Martín, la concentración se realizó frente a la fábrica Coventry, cuya expropiación está pendiente, junto a los metalúrgicos del lugar más los de Isaco y Forja.
Los manifestantes plantearon, como parte de su reclamo, un pedido de difusión y discusión del gasto público en salud, educación y vivienda. También la amnistía y el desprocesamiento de los presos sociales, una medida que está siendo impulsada por el arco de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

Fue el segundo día del plan de lucha que iniciaron los desocupados de la CCC el 7 de agosto.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.