EL PAíS › DECISION DE SCIOLI LUEGO DE QUE LA SESION DEL SENADO VOLVIERA A FRACASAR

La policía sale por resolución

Por falta de acuerdo, la propuesta para que los distritos con más de 70 mil habitantes tengan su propia policía no se trató en el Senado. Por la noche, el gobernador anunció que entonces saldrá el lunes por una resolución del Ministerio de Seguridad.

El Senado de la provincia de Buenos Aires volvió a fracasar por quinta vez en el intento de convertir en ley el proyecto que crea las policías municipales para aquellos distritos con más de 70 mil habitantes. Por la noche, invitado a un programa de televisión, el gobernador Daniel Scioli decidió cerrar el asunto y anunció que el lunes el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, firmará una resolución creando las fuerzas comunales de características similares al proyecto que tiene media sanción, pero el Senado bonarense no consigue aprobar, aunque con la modificación que los policías podrán circular armados las 24 horas, tal como quería Granados.

“La pulseada política no puede poner en riesgo la creación de una fuerza de aproximación y prevención, con fuerte compromiso local”, consideró Scioli, en tono de campaña. Según detalló, la resolución que firmará Granados estará de acuerdo con las facultades que le brinda la Ley de Policía Provincial y que ya les permitió crear la fuerza rural.

Así culminó la jornada que había empezado temprano en el Senado bonaerense. Luego del quinto fracaso en el intento de aprobación, la iniciativa había sido devuelta a las comisiones legislativas de la Cámara alta. El ministro Granados amenazó a esa hora con enviar a la Legislatura el proyecto original del gobierno bonaerense y hasta criticó –en línea con el massismo– las modificaciones que introdujeron los legisladores del oficialismo. El diputado sciolista Guido Lorenzino le apuntó a la “mezquindad política” del Frente Renovador y afirmó que hay que insistir con el texto que surgió de la Cámara baja. El vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, contó que intentó que la iniciativa se aprobara por “disciplina partidaria”, pero dijo que no lo “convencía políticamente”. El diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Saín –uno de los impulsores del proyecto– denunció que Sergio “Massa, los barones del conurbano y Granados impidieron la creación de una policía democrática”. El massismo festejó la caída del proyecto, mientras que en el entorno del gobernador comenzaban a circular las versiones de un decreto que zanjara el asunto.

Sin contar con las manos suficientes ni haber logrado cambiar la correlación de fuerzas en el Senado para aprobar la creación de la policías municipales, el sciolismo pisó el freno y en la sesión de ayer decidió enviar la iniciativa de vuelta a las comisiones legislativas. La resistencia que ofrecieron el Frente Renovador, el senador y ex intendente de José C. Paz Mario Ishii –que llegó al Senado en la boleta del Frente para la Victoria, como varios de los senadores massistas– y el GEN –pese a la abstención de la UCR– dejó al oficialismo y sus aliados en inferioridad numérica.

“En las otras sesiones lamentablemente no se ha llegado a un acuerdo sobre el articulado del proyecto”, anticipó Mariotto al abrir la sesión. La jefa del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, planteó la moción para que el proyecto no sea tratado en el recinto y que se remita a la Comisión de Labor Parlamentaria para “lograr en un futuro una mayoría más holgada”. Su par del FR Jorge D’Onofrio manifestó su “agradecimiento” al planteo del oficialismo y aseguró que servirá para “salir de este camino sin salida”; mientras que Ishii (del monobloque PJ-Néstor Kirchner) también dio su “apoyo” a la moción.

El fracaso abrió grietas en el sciolismo. “Si (la iniciativa) sigue dando vueltas voy a mandar un nuevo proyecto de ley como mandé al principio”, dijo Granados, para expresar su malhumor por la frustrada sanción, al mismo tiempo que expresaba su disgusto por las modificaciones que sufrió el texto original en la Legislatura. Hasta usó las mismas palabras que Massa para denostar los cambios: “¿Dónde viste un policía sin arma? Es un boy scout, sin despreciar la función de los boy scouts”, respondió el ministro ante una consulta periodística. Pero responsabilizó a Saín.

El diputado de NE respondió: “El Frente Renovador fue el gran vocero de la posición contraria a crear una policía de la democracia y el responsable de impedir que avanzara esta ley”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Daniel Scioli anunció que la nueva fuerza será creada el lunes que viene.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.