EL PAíS › SCIOLI CREó LA NUEVA FUERZA MIENTRAS CONTINúA LA POLéMICA

Salió la policía por decreto

Tal como lo había anticipado, el gobernador firmó la resolución. La policía comunal será según el proyecto que había enviado el ministro Granados, eliminando las modificaciones que se discutían en la Legislatura.

El gobernador Daniel Scioli dispuso por decreto la creación de las policías municipales. Tal como lo había anunciado a raíz de que el proyecto de ley en la Legislatura quedó trabado por diferencias entre el oficialismo y el Frente Renovador, ayer firmó el texto del decreto en el que instruyó a su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para que cree la Superintendencia de Seguridad Local, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley provincial de Policías. La nueva fuerza estará destinada a las intendencias con más de 70 mil habitantes.

Tras la firma, de la que participaron Granados y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, entre otros, se precisó que los datos sobre el perfil que tendrán las policías locales se conocerán entre hoy y mañana, cuando esté redactada la resolución ministerial y la provincia convoque a un encuentro de Scioli con intendentes.

De todas maneras, voceros del Ejecutivo adelantaron que la redacción se hará “en base al proyecto que Granados mandó a Diputados”, que tenía marcadas diferencias con lo que se estuvo discutiendo en la Legislatura: el proyecto original fue modificado en el trabajo en comisiones en la Cámara de Diputados, en un proceso que implicó un acuerdo del sciolismo con otras fuerzas del Frente para la Victoria, como Nuevo Encuentro. En la redacción de esos cambios fue central el papel del diputado Marcelo Sain, especialista en Seguridad y creador en la Policía Aeroportuaria. El proyecto, una vez reformado, pasó a ser el de una policía con mayores límites que los de las actuales fuerzas de seguridad –por ejemplo, que sólo podían portar armas en su horario de trabajo–, y con un esquema de funcionamiento que recortaba el poder de la Policía Bonaerense.

Cuando la iniciativa pasó al Senado, el massismo, que en esa cámara es la primera minoría, se opuso a los cambios y comenzó un sinuoso camino que frustró cinco sesiones y dejó la sanción totalmente trabada.

Ahora será el ministro Granados quien volverá a tener a cargo la creación de las policías locales. Una fuente de la cartera de Seguridad anticipó que los efectivos “tendrán la posibilidad de estar armados las 24 horas” y que las policías locales dependerán de la Bonaerense.

La provincia pagará los sueldos de los efectivos en las intendencias que adhieran al convenio, así como el equipamiento y la capacitación, que se realizará en las escuelas de formación policial distribuidas en la provincia. Los intendentes participarán en su coordinación y podrán pedir al Ministerio de Seguridad el nombramiento de un jefe policial así como solicitar su separación del cargo.

La firma del decreto generó repercusiones inmediatas en los municipios. En este sentido, el ex intendente de José C. Paz y actual senador provincial Mario

Ishii, que se oponía a varios de los puntos del proyecto de ley, expresó su respaldo a Granados. “Tiene una gran experiencia como titular del Ejecutivo de un municipio, por lo que conoce muy bien las necesidades de los intendentes y sabrá escucharlos”, señaló.

El titular del Frente Renovador, Sergio Massa, respaldó la decisión de Scioli de firmar el decreto. Massa señaló que el FR estuvo de acuerdo con el proyecto que Granados mandó a la Legislatura, al que calificó de “impecable”, y aclaró que lo que rechazaron “fueron los cambios que impusieron La Cámpora y Nuevo Encuentro”. De todas maneras, varios intendentes del FR salieron igualmente a criticar el decreto. Gabriel Katopodis (San Martín) aseguró que las policías locales carecerán de independencia: “Se agrandará la Policía Bonaerense”, anticipó. Casi con las mismas palabras se expresó su par de Olavarría, José Eseverri.

Sain, como figura clave del proyecto de ley que quedó descartado, también hizo una advertencia sobre el diseño que tendrán las policías locales. El diputado consideró que “si lo que va a hacer (Granados) es tomar algunas unidades de la Policía Bonaerense y cambiarles el uniforme, tendríamos algo parecido a lo que existe ahora”. Sain responsabilizó por la caída del proyecto a Massa y a “todos aquellos conservadores que han avalado los chanchuyos con la policía”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Daniel Scioli ayer, en la reunión con Alberto Pérez y Alejandro Granados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.