EL PAíS › HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES ASESINADOS EN LA PLATA

Las calles de los Lápices

Los seis chicos desaparecidos de “La Noche de los Lápices” tendrán un homenaje póstumo en la cuadra en que vivían. El Concejo Deliberante de La Plata designó con el nombre de María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Montaner, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro y Daniel Racero a la calle en la que residía cada uno antes de su secuestro por los represores de la dictadura.
La iniciativa –que había sido presentada por la agrupación La Walsh de la Facultad de Periodismo de La Plata– fue votada por todos los concejales del cuerpo. En la misma ordenanza se declaró “Día Estudiantil por la Memoria, la Solidaridad y la Lucha” al 16 de septiembre, día en que fueron secuestrados por un grupo de tareas de la Policía Bonaerense, que entonces dirigía Ramón Camps.
La decisión fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, por lo que salió rápidamente con la firma del titular del cuerpo, Darío González. Tras la sanción, la Municipalidad de La Plata deberá disponer que se cambien los nombres de las calles en las que vivían Falcone, Ciocchini, López Montaner, De Acha, Ungaro y Racero. La colocación de los carteles con los apellidos se hará solamente en las cuadras en las que vivían los seis chicos. El resto de la calle seguirá llevando el número que caracteriza a la ciudad de las diagonales. “Fue una muy buena idea de un grupo de militantes de periodismo”, confió el presidente del Concejo.
No será éste el primer homenaje que reciban los chicos de “La Noche de los Lápices”. Siempre recordados por los estudiantes, en especial cada 16 de septiembre, los adolescentes que peleaban por el boleto secundario recibieron varios homenajes, tanto en Capital como en la provincia. En la ciudad, la Escuela de Educación Media (EMEM) número 7, en el barrio de Palermo, eligió para la institución el nombre de María Claudia Falcone. En el distrito bonaerense adelantaron el Día del Estudiante para el 16 de septiembre, en homenaje a los seis secundarios de La Plata.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.