EL PAíS

Ni con Menem, ni ahora con Macri

Los empleados y operarios de las empresas recuperadas se metieron en la campaña. Hicieron explícito su apoyo a Ibarra para el 14.

A sólo diez días de la segunda vuelta electoral, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) decidió reunir a sus trabajadores para decirle “No a Macri”, según rezaba la consigna de su propia convocatoria a un acto de apoyo a la candidatura de Aníbal Ibarra. “Como ayer pedimos que se terminara Menem, hoy decimos que no queremos a Macri en la ciudad”, afirmó Eduardo Murúa, presidente de la agrupación. Los obreros que llenaron uno de los galpones de la fábrica IMPA también escucharon las palabras del diputado electo Miguel Bonasso, del candidato a gobernador bonaerense por el Polo Social, Francisco “Barba” Gutiérrez, y del secretario de Desarrollo Económico porteño, Eduardo Hecker.
“Esta batalla por la ciudad es estratégica para poder darle continuidad al proceso que se está llevando a cabo en el país”, comenzó a decir Bonasso cuando los bombos se callaron. Segundos después logró continuar: “El señor Macri no es lo nuevo de la política, es la reproducción de la vieja política del choreo”, aseguró. A su espalda, una enorme bandera argentina recordaba la consigna que el Movimiento levanta en cada empresa recuperada: “Ocupar, resistir y producir”.
El acto empezó una hora más tarde en espera de los cientos de trabajadores que llegaron en micros desde cada fábrica recuperada de la ciudad y del conurbano. Cuando el tercer piso de IMPA se llenó, Murúa tomó la palabra. Aunque primero repasó los reclamos que el Movimiento le viene haciendo al gobierno porteño, rápidamente aclaró que “apoyamos a Ibarra porque él tiene una definición clara en defensa de la educación y la salud pública”.
“Nosotros siempre le dimos apoyo al movimiento de empresas recuperadas a través de créditos, subsidios y asistencia técnica”, dijo Hecker en su discurso. Y recordó el blanco del acto: “Macri forma parte de un grupo empresario que evadió impuestos y cerró puestos de trabajo. Representa el pasado y a un modelo económico que desde mediados de los ‘70 busca referentes políticos y económicos”.
Los aplausos irrumpieron cuando Francisco “Barba” Gutiérrez, candidato a gobernador bonaerense, se paró de su silla para hablar a los obreros. “El 27 de abril el país comenzó a vivir un cambio hacia el trabajo, la producción y la vivienda”, dijo el diputado del Polo Social en claro apoyo a Kirchner. “Pero para que la Argentina del capitalismo salvaje no vuelva nunca más debemos ayudar al presidente apoyando el proyecto solidario y de trabajo que encabeza Ibarra”, explicó Gutiérrez.
El actual jefe de gobierno porteño había confirmado su presencia al acto pero, a último momento, avisó que no asistiría. Horas después debía enfrentar cara a cara a su adversario ante las cámaras del canal estatal.
A la época de la dictadura también hizo referencia Bonasso, quien durante su discurso involucró a Macri entre “los enemigos del pueblo que aún no se han retirado” y lo acusó de “hacer negocios con los milicos en el ‘79”. Más tarde, el periodista y ahora diputado se encargó de responder al empresario “cuando nos habla de que va a crear empleo”. Dijo que “el primer canon que recibió el Correo Argentino lo disfrazó de inversión y con eso les pagó la indemnización a los diez mil empleados que echó”.

Informe: Martina Noailles

Compartir: 

Twitter

Bonasso y el secretario Hecker, con las recuperadas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.