EL PAIS › GIOJA GANABA ANOCHE POR 12 PUNTOS EN SAN JUAN

Una buena más para Kirchner

Otro candidato de Néstor Kirchner obtuvo una provincia. En este caso fue el actual presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, quien consiguió por una amplia diferencia consagrarse como nuevo gobernador de San Juan. Tras un lento escrutinio y con más del 15 por ciento de las mesas escrutadas, el senador le ganaba al cierre de esta edición por más de 12 puntos al también justicialista y diputado nacional Roberto Basualdo, del Movimiento Vida y Compromiso.
“A partir de mañana la provincia va a seguir con todos sus problemas, aunque va a haber un poco más de esperanza”, dijo Gioja antes de conocerse los datos preliminares de una elección que se pareció bastante a una interna justicialista. Para ser candidato a gobernador, el presidente provisional del Senado tuvo el camino libre, ya que Basualdo, el vicepresidente del PJ sanjuanino que ayer salió segundo, había decidido no tomar parte en la definición partidaria y presentarse con su propio movimiento. La división entre los dos candidatos se dio durante la campaña para las elecciones presidenciales de abril, cuando Gioja apoyó la postulación de Néstor Kirchner y Basualdo, la de Adolfo Rodríguez Saá.
Lejos de la pulseada por el control de la provincia quedó el actual mandatario sanjuanino, el bloquista Wbaldino Acosta, quien desde el Frente Provincia Unida cosechaba cerca del 20 por ciento de los votos. En su intento por renovar la gobernación que había heredado un año atrás del destituido Alfredo Avelín, Acosta obtenía anoche un tercer lugar aliado al radicalismo provincial.
Además de gobernador y vice, en los comicios de ayer los sanjuaninos eligieron tres diputados nacionales, 34 provinciales, 19 intendentes municipales y concejales. Según los datos provisorios, el PJ conseguía al menos dos de las tres bancas de la Cámara baja.
En medio de los fuegos artificiales lanzados desde el comando de campaña cerca de la medianoche, José Luis Gioja se adjudicó el triunfo y calificó a la jornada como “el día político más importante de mi vida”. “Quiero convocar a todos los sanjuaninos a trabajar mucho por la provincia”, dijo emocionado el senador.
Con el resultado de ayer, Kirchner suma una nueva victoria en su estrategia de sumar control territorial para su proyecto político y una mayor cantidad de representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados, en la que ya el peronismo tendrá garantizado el quórum propio a partir del 10 diciembre. Tras seguir de cerca la elección sanjuanina, el Presidente llamó personalmente a Gioja varias veces para expresarle su satisfacción por los votos obtenidos. El ex presidente Eduardo Duhalde también se preocupó por los comicios provinciales y se comunicó con el que fue su vicepresidente.
El resto de las propuestas electorales lo componía Atilio Boggián por Recrear, José Mini por la Izquierda Unida, Rubén Miranda por el Partido Socialista Popular y Alberto Sánchez por Dignidad Ciudadana, que alcanzaban entre un 1 y 2 por ciento de los votos. Mientras que la hija del destituido gobernador, Nancy Avelín, no logró traspasar la barrera del 5 por ciento con su partido Cruzada Renovadora.
El actual presidente provisional del Senado obtuvo su banca el 10 de diciembre de 2001 y se convirtió en virtual vicepresidente del país cuando Eduardo Duhalde llegó a la Presidencia nacional.

Compartir: 

Twitter
 

José Luis Gioja es presidente provisional del Senado.
Era el candidato del Gobierno a presidir en San Juan.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.