EL PAíS › LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS REALIZARáN UNA ACAMPADA FRENTE A LOS TRIBUNALES

Carpa contra la impunidad cívico-empresarial

Los organismos de derechos humanos protestarán de esa forma contra “la impunidad de la que gozan las causas contra los civiles y empresarios investigados por su complicidad durante la dictadura”.

La vigilia comenzará a las dos de la tarde de este viernes en Plaza de Mayo, ese lugar que “nos cobija” desde siempre, señala Inés Peña, de Madres de Plaza de Mayo de Jujuy. Desde ahí la acampada de organizaciones de derechos humanos, sociales y populares partirá hacia la Plaza Lavalle, para instalar una carpa frente al edificio de los Tribunales de Justicia. La carpa lleva una consigna: “Repudio nacional a la impunidad cívico empresarial”. Y permanecerá abierta y expectante hasta el lunes por la tarde, cuando se realice la esperada reunión de la Comisión Interpoderes. Los primeros destinatarios del reclamo son la Corte Suprema y el Poder Judicial. “La razón de la carpa es repudiar la impunidad de la que gozan las causas contra los civiles y empresarios investigados por su complicidad durante la dictadura”, continúa Inés. “Ese es el lema y también vamos a solicitar juicio político a los integrantes de la Sala IV de la Cámara de Casación, porque con las últimas medidas de la corporación judicial estamos en un camino hacia la impunidad.”

La carpa permanecerá, entonces, casi cuatro días abierta. “Congregamos a que nos acompañen el viernes a las 14 a la Plaza de Mayo, que para nosotros es un lugar simbólico de la lucha –señala Inés–. Nos cobija, es el lugar indicado que, a la vez, entendemos que nos está marcando un camino. Nos concentramos ahí y después marchamos hasta el lugar donde se va a hacer la carpa frente a la Corte Suprema. Durante el sábado y domingo vamos a generar actividades para mantener la carpa con distintas organizaciones del campo popular y social y también para hacer la vigilia, la permanencia hasta el lunes a la tarde, cuando creemos que se va a expedir la comisión”.

La reunión de la Interpoderes es una de las citas más esperadas a corto plazo por los organismos de derechos humanos. La comisión nuclea desde el 2008 –a instancias de la Corte– a distintas áreas del Estado comprometidas con las políticas de derechos humanos y fue hasta aquí una herramienta ejecutiva pero también simbólica que permitió avanzar con las causas judiciales. El año pasado, sin embargo, esas reuniones se hicieron episódicas y este año aún no se realizó ningún encuentro, pese a que quedaron bloqueadas por la Justicia causas centrales como las que dan cuenta del rol empresario en dictadura. Luego del último juicio en Córdoba sobre el mandamás de la represión Luciano Benjamín Menéndez, el TOF de allí emitió una sentencia con un exhorto a la comisión para que reevaluara la organización de las causas. Eso activó nuevamente a las partes. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad envió un mensaje a la Corte para que convoque a un encuentro. El encuentro iba a hacerse en julio pero sucumbió en medio de las movidas de la corporación judicial para salvar el nombramiento como subrogante de Luis Cabral. Pasado el tema y ante el reclamo de las partes, la Corte volvió a hacer la convocatoria a condición de que, además, vayan los máximos referentes de las áreas de trabajo que no habían confirmado presencia para la reunión anterior. Así las cosas, con la mayor parte de las confirmaciones ya emitidas, el encuentro se hará el lunes 24, a las 16.30. De acuerdo con fuentes de la Corte, con las confirmaciones que hay hasta aquí estarían representadas todas las áreas. Confirmaron el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; por la Procuración, los responsables de Crímenes contra la Humanidad; por la Defensoría, el defensor adjunto. También estarán la presidenta de Casación. Representantes de Diputados y Senado.

Afuera, en tanto, además de los organismos de derechos humanos de Jujuy que son los que convocaron a la vigilia preocupados por el freno a la causa de Pedro Blaquier –que ahora está en la Corte–, estará la Tupac Amaru central en la lucha contra la impunidad en esa provincia y esperan en la Plaza representantes de distintos puntos del país. Horacio Pietragalla, diputado del FpV, sobre la convocatoria, explica: “Estamos pidiendo que no se retroceda. Nuestro piso es el juzgamiento efectivo de los empresarios que se enriquecieron con la tortura, que se beneficiaron del modelo económico que se instauró en el 76 y que todavía nos está costando horrores desarmar. Pero una vez más la corporación se abroquela protegiendo a los suyos, demostrando que si no se democratiza el poder judicial no vamos a poder seguir transformando nuestro país”.

“Digamos que la cuestión empresaria es lo más sintomático de las cosas que están pasando porque la mayoría de las causas no están prosperando y están generando medidas judiciales que favorecen a esos responsables”, continúa Inés. “Pero además de eso la carpa va a estar ahí para esperar respuestas de la Comisión sobre una serie de puntos importantes comunes a todas las juridisdicciones”.

La convocatoria, de hecho, resume en algunas líneas parte de esas dificultades comunes.

- Demoras en la integración de los Tribunales Orales en tiempo y forma en todo el país.

- La necesidad de acumular causas en forma urgente para evitar juicios a personas ya condenadas.

- La poca frecuencia de audiencias orales. Exigimos dos o tres audiencias por semana.

- Faltan salas especiales para los juicios.

- Faltan personas en las secretarías de Derechos Humanos de los juzgados federales.

Mientras la carpa va a sostener esta agenda, la Comisión ya incluyó en el temario un informe con ejes semejantes preparado por los abogados de lesa humanidad de todo el país. El informe se viene sistematizando a partir del encuentro entre una representación de ellos y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Allí quedó el compromiso de elevar un informe y presentarlo en el marco del encuentro de la Interpoderes. Los abogados habían pedido, además, estar presentes pero hasta ayer la Corte descartaba esa posibilidad. Las razones de unos y otros son distintas y ahí existe un punto de tensión. Pero más allá de esto, lo que sí está mostrando el informe es un consenso acerca de las dificultades en estas causas.

Por otro lado, la carpa aparece como la vuelta a la calle de los organismos de derechos humanos. Da cuenta de una interpelación específica al Palacio de Justicia. Pero además, se crea en un contexto de transición política.

“Con respecto a la causa Blaquier ya se están agotando los tiempos. En primer lugar, los tiempos biológicos, porque es grande este hombre y también por el tiempo de recambio institucional que tenemos –dice Inés Peña–. Ya no hay más tiempo y hay una total incertidumbre sobre el rumbo de nuestras causas por delitos de lesa humanidad y sobre el recambio político dado que hay una ausencia de propuestas de parte de los candidatos. Y nos preocupan sobre manera la continuidad de los juicios.”

–¿Pidieron compromisos en esa línea?

–Esta protesta ante la Corte también pretende pedir a los candidatos que se expidan sobre esto. No escuché a ninguno que haya dicho algo sobre el tema. Pero también queremos decir que a pesar de los recambios que haya, nuestra consigna va a seguir siendo la misma que tenemos desde hace cuarenta años. Estamos acá parados haciendo saber que nosotros continuamos con la lucha: que vamos a seguir con estos principios constitucionales.

Compartir: 

Twitter
 

El empresario Pedro Blaquier fue uno de los favorecidos en los tribunales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.