EL PAIS › UN PRESIDENTE, DOS PAISES > TRABAJADORES DE LA NACION SE MANIFESTARON EN CONTRA DEL EDITORIAL PUBLICADO AYER

El repudio desde adentro del diario

En una asamblea, los empleados acordaron una declaración conjunta donde se pronunciaron a favor de “la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad”. “En nada nos representa”, señalaron sobre la nota editorial.

Con un “sí a la democracia” y un “no al olvido” los trabajadores del diario La Nación repudiaron el editorial de la empresa publicado ayer, donde el matutino fijó posición en contra de los juicios de lesa humanidad, “las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos” de los “condenados, procesados y sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”. “En nada nos representa”, aseguraron los trabajadores a través de un comunicado acordado en una asamblea.

Desde empleados hasta secretarios de redacción compartieron, a primera hora de la tarde de ayer, una asamblea. Allí, los trabajadores del diario, de las revistas que edita la misma firma y de su plataforma online decidieron rechazar públicamente y de manera colectiva el editorial que salió en la edición impresa de ayer del matutino, horas después del ballottage.

“Entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas”, plantearon en el comunicado que acordaron durante el encuentro y en el que expresaron el rechazo a “la lógica que pretende construir el editorial de hoy (por ayer), que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza’”. También acordaron fotografiarse todos juntos en estado de asamblea con carteles de “Yo repudio el editorial”. “Los trabajadores del diario La Nación decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos no al olvido”, concluyeron en la toma de posición a la que adhirieron los trabajadores de la empresa y las comisiones internas que representan al sector de prensa y al de imprenta.

La asamblea para “hablar sobre el tema” se programó por la propia necesidad de quienes hacen el matutino y el resto de los productos periodísticos de la empresa de “expresar la indignación” que generó el editorial titulado “No más venganza”. La postura empresarial respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura por el terrorismo de Estado cosechó las primeras críticas y repudios temprano en la mañana, vía redes sociales. Incluso, las “firmas” más reconocidas del diario utilizaron otros espacios en donde se desempeñan como periodistas, sus cuentas de Twitter y Facebook, para declarar su desacuerdo con el eje del texto. El repudio colectivo fue saludado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, ambos colectivos de trabajadores que también repudiaron el editorial de La Nación.

La empresa publicó a la tarde en su sitio web un artículo en el que recogió las críticas recibidas, incluidas las de sus trabajadores, aunque negó que el editorial solicitara la suspensión de los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindicara a genocidas. “Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70.”

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores se fotografiaron con carteles de “Yo repudio el editorial”.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.