EL PAíS

Carlos Ruckauf vuelve a Relaciones Exteriores, pero ahora en Diputados

El duhaldismo hizo valer su peso en la Cámara baja. Colocó a Ruckauf y le reservó Seguridad Interior a Juan José Alvarez.

 Por Felipe Yapur

Es como un juego, donde poco a poco las piezas se van acomodando. El tema es que por ahora hay un solo participante: el bloque de diputados justicialistas. Y es que, más allá de ser el oficialismo, el hecho de contar con 131 integrantes le permitirá quedarse con la mayor cantidad de comisiones parlamentarias y –fundamentalmente– con las imprescindibles. Buena parte de estos estratégicos espacios de poder se distribuirá entre duhaldistas, kirchneristas y, en menor proporción, menemistas. El mayor peso de los bonaerenses dentro de la bancada les permitió por ahora incorporar a nuevos y polémicos legisladores como el caso de Carlos Ruckauf al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y de Juan José Alvarez en Seguridad Interior.
Mientras el oficialismo discutió a brazo partido la integración de las comisiones, a la oposición no le quedó otra que jugar el rol de privilegiado espectador. Incluso la UCR, por cantidad el principal bloque opositor, apenas si envió mensajes donde daba cuenta de cuáles eran sus preferencias en materia de comisiones de trabajo. Tanto ellos como el resto de la oposición son conscientes de que hasta tanto el PJ no resuelva internamente la distribución de estos espacios, ellos permanecerán en un rol secundario.
Así, mientras los opositores miraban, los peronistas distribuían. En principio, y en base a lo acordado –aunque todo puede cambiar–, el duhaldismo se quedará por lo menos con trece comisiones. El kirchnerisno, en tanto, tiene hasta ahora ocho, muchas de las cuales todavía no está definido el nombre. El menemismo puro, bastante disminuido, tiene dos, pelea una tercera, aunque ya cuenta con la vicepresidencia segunda del bloque.
El duhaldismo, que hizo sentir el peso de sus 38 representantes, se quedará con las comisiones más importantes. Muchas de ellas por orden del propio Eduardo Duhalde, como es el caso de Alfredo Atanasof en Mercosur y el de Ruckauf, quien hoy será beneficiado con el rechazo –tal como anticiparon en el bloque del PJ– de la impugnación que presentaron a su diploma de legislador por su actuación como canciller en el caso AMIA y como ministro de Trabajo de Isabel Perón con la desaparición de trabajadores de la fábrica Mercedes Benz.
Además de estos dos casos, el duhaldismo destinó varias comisiones para ex funcionarios del gobierno del caudillo bonaerense. Así, Chichi Doga estará al frente de Minoridad, Alvarez en Seguridad Interior y Asuntos Municipales para Hilda González de Duhalde, aunque todavía la ex primera dama no dio una respuesta definitiva. Mientras esperan la decisión, los duhaldistas ya consideran que Rodolfo Frigeri continuará al frente de Finanzas, Jorge Villaverde en Defensa, Saúl Ubaldini en Trabajo, María del Carmen Falbo en Justicia y Carlos Snopek en Presupuesto. Este último, si bien no es bonaerense el duhaldismo ya le abrió los brazos y lo considera propio. La partida de algunos legisladores de este sector le permitió a Daniel Basile hacerse de la Comisión de Biblioteca. Carlos Brown hará lo mismo con Economía y Desarrollo Regional, Hugo Toledo presidirá Obras Públicas y Silvia Martínez conducirá Salud.
El kirchnerismo se quedará con ocho comisiones a cargo. Por ahora seguro está Ricardo Falú en Juicio Político, mientras esperan que los acuerdos alcanzados con sus socios duhaldistas se mantengan. Es por ello que Graciela Esteban, de Santa Cruz, presidirá Energía y Blanca Ozuna, Educación. Se podría decir que tienen reservadas las comisiones de Minería, Defensa del Consumidor, Recursos Humanos y Recursos Marítimos. Eso sí, no pierden las esperanzas de poder arrancarle a Ruckauf Relaciones Exteriores y entregársela al porteño Gerardo Conte Grand.
El menemismo, en tanto, se aferra con uñas y dientes a lo que ya tiene: Alejandra Oviedo en Peticiones, Poderes y Reglamento; Adrián Menem en Industria –aunque el transversal Daniel Carbonetto continúa negociando para arrebatársela– y luchan para que Comunicaciones quede en manos del cordobés Oscar González. De todas formas, se podría decir que junto a ellos los salteños Juan Urtubey (Asuntos Constitucionales) y Beatriz Daher en Transporte le dan dos espacios más, a los que se suma el pampeano Manuel Baladrón como vicepresidente segundo del bloque.

Compartir: 

Twitter

El ex canciller Carlos Ruckauf recibió el empuje de Duhalde.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.