EL PAíS › LA MULTISECTORIAL DE CóRDOBA ENVIó UN DOCUMENTO A FRANCISCO

Para que el Papa prepare la reunión

 Por Marta Platía

Desde Córdoba

A fines del siglo XIX y principios del XX, el ahora casi santo Gabriel del Rosario Brochero solía cruzar a lomo de mula la cadena montañosa de las Altas Cumbres cordobesas para llevar sus reclamos a los gobernadores mediterráneos de entonces. Dicen las crónicas que “el cura gaucho” se tardaba hasta más de una semana para ascender y descender los cerros. La semana pasada los reclamos de los cordobeses hicieron el camino inverso: viajaron en auto desde la capital de la provincia hasta las tierras del “curita” para ser entregados “en mano” a los religiosos que oficiaron la ceremonia de su santificación en la localidad de Traslasierra que lleva su nombre. “Los delegados tenían por misión entregar la carta de la Multisectorial de Córdoba a los enviados del Vaticano. Queremos que lo que aquí pasa sea conocido por el papa Francisco”, le dijo a Página/12 Héctor “Tri” Heredia, integrante de una de las numerosas agrupaciones sociales, sindicatos y gremios que conforman la Multisectorial.

En la carta, que fue entregada a los sacerdotes que realizaron la misa en la que también estuvieron el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, representantes de sindicatos legendarios como el de Luz y Fuerza, de Agustín Tosco; o el Suoem, de los municipales; la CTA, la UEPC docente, Asociación de los Trabajadores del Estado, ATE; el Círculo Sindical de la Prensa Cispren; Hijos y la Mesa Permanente por los Derechos Humanos, entre otros; le remitieron al primer Papa argentino un detallado informe de situación del primer mes del gobierno de Cambiemos, y le alertaron: “Estamos viviendo en la Argentina un tremendo retroceso institucional, donde la República y las instituciones están en riesgo ante un gobierno que ha mostrado en sólo 40 días de gestión actitudes antidemocráticas y un profundo desprecio por las instituciones, poniendo en acción un plan económico que no cierra sin despidos y sin represión”.

La Multisectorial hizo hincapié en la ola de despidos, la persecución ideológica, el condicionamiento a las paritarias y los decretos de necesidad y urgencia: “Apelando a su sensibilidad sobre todos los temas sociales, tenemos la urgencia de dirigirnos a usted para informarle que en el primer mes de Gobierno de la Alianza Cambiemos presidida por Mauricio Macri, está siendo peligrosamente amenazada nuestra cohesión y nuestra paz social, y se ha puesto en serio riesgo la vida del pueblo trabajador y en especial de los segmentos más pobres de la población”.

De acuerdo a su evaluación “el actual Gobierno nacional en un mes ha efectuado alrededor de 22.000 despidos de trabajadores en el sector estatal, valiéndose de la estigmatización, la persecución ideológica y el desprecio público, pero ha posibilitado también más de 10.000 despidos en el sector privado; más de 32.000 familias se encuentran en este momento sin su sustento económico y sin que hayan sido reveladas las causas de sus cesantías, y sin decir tampoco cómo se crearán nuevos puestos de trabajo, sino que se extorsiona con el miedo a perder el empleo para desalentar las negociaciones paritarias con los sindicatos”.

Señalaron que “se persigue y despide por su ideología política argumentando que son ‘la grasa de la militancia’ a periodistas y conductores de TV cuya línea de pensamiento es distinta a la del gobierno actual, tanto en medios públicos como en medios privados, y se está despidiendo también y callando las voces de los científicos, los trabajadores y los dirigentes sociales y sindicales”.

En otro párrafo, transmiten su preocupación por la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala. “Milagro Sala, líder del Movimiento Tupac Amaru y Parlamentaria del Parlasur, fue detenida y encarcelada bajo la imputación de ‘instigación a cometer delito y tumultos’ en San Salvador de Jujuy, en el marco del acampe de 34 días en defensa de los trabajadores cooperativos de esa provincia (...) Pero el Gobierno Nacional, en complicidad con los grandes medios de información, busca generar mecanismos de intimidación contra las organizaciones populares mediante la criminalización de la protesta social, y generando un clima de tensión y violencia social para justificar más represión y ajuste en contra del pueblo utiliza los métodos ya conocidos por Su Santidad del miedo, las represiones sin justificativos como por ejemplo la de los trabajadores de Cresta Roja y los empleados Municipales de La Plata.”

El papa Francisco tiene agendada su primera reunión con Macri para el próximo 27 de febrero en el Vaticano. En caso de leer la carta que le envió la Multisectorial cordobesa tendrá varios elementos para evaluar acerca de qué le transmitirá al presidenta argentino. Los gremios y entidades sociales y de derechos humanos concluyeron el documento expresando que “estamos viviendo en la Argentina un tremendo retroceso institucional, donde la República y las instituciones están en riesgo ante un gobierno que ha mostrado en sólo 40 días de gestión actitudes antidemocráticas y un profundo desprecio por las instituciones, poniendo en acción un plan económico que no cierra sin despidos y sin represión”. Y cierran “Nos une el mismo amor por la tierra y por el pueblo, y esperamos su respuesta a través de algunos de sus representantes. Devuélvanos la fe Su Santidad, devuélvanos la esperanza”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.