EL PAIS › SE AGRAVA LA SITUACION JUDICIAL Y LA TUPAC DENUNCIA TOMA DE VIVIENDAS

Todos los recursos contra Milagro Sala

La Justicia jujeña emitió una nueva orden de detención contra Milagro Sala. Se trata del juez de instrucción de causas Pablo Pullen Llermanos por el presunto delito de encubrimiento agravado en el marco de una causa originada por un enfrentamiento armado sucedido en 2007, y en la cual hay dos acusados por tentativa de homicidio. El magistrado señala que la líder de la agrupación Tupac Amaru otorgó el “favorecimiento personal” a uno de los prófugos, Jorge Rafael Páez, ya detenido hace poco más de 10 días en Tartagal. Por otra parte, esa organización denunció que el jueves un grupo de personas tomó 127 viviendas que estaba construyendo en las 30 hectáreas en Alto Comedero.

Según detalló la Tupac en un comunicado, la denuncia fue presentada en la subcomisaría de la zona pero aún no había sido transmitida al fiscal Gustavo Araya por parte de su ayudante, Guillermo Beller, hermano del secretario parlamentario del Concejo Deliberante de la municipalidad de Jujuy. Los vecinos del barrio precisaron que los ocupantes pertenecerían a la municipalidad de San Salvador de Jujuy y a otro grupo de ex cooperativistas de la Tupac Amaru, que mantuvieron reuniones con Gerardo Morales. A esta situación se suma el hecho de que más de un centenar de policías de la brigada, caballería e infantería irrumpieron en el barrio Tupac Amaru de Calilegua para custodiar a funcionarios del instituto de viviendas, quienes tras la visita del gobernador Morales a esa repartición comenzaron un “desmedido operativo amparados por la fuerzas policiales”.

En la organización que lidera Sala destacaron que “desde hace meses denunciamos el clima de enfrentamiento que generó el gobernador a partir de su odio hacia la organización, que plasmó en cada una de sus declaraciones y actuaciones en la campaña electoral y desde que asumió su mandato”. Por eso advirtieron que “desde la organización barrial hacemos directamente responsable a Gerardo Morales por la situación de violencia que se está viviendo contra los integrantes de la Tupac Amaru en todos los ámbitos”.

El enfrentamiento armado en el que Sala quedó sospechada –no como partícipe, sino por supuestamente ayudar a un acusado– ocurrió hace casi diez años, en 2007, pocos días antes de las elecciones, en el barrio San Francisco de Alava, en San Salvador de Jujuy, y resultó herida una niña. El juez Pullen Llermanos dio una conferencia de prensa en su despacho para informar sobre la imputación. En esa oportunidad dijo que “en la investigación para dar con los sujetos imputados se logró obtener pruebas relativas a la participación de Sala en el delito de encubrimiento agravado por favorecimiento personal a uno los prófugos”. Pullen Llermanos manifestó que “el próximo lunes se fijó fecha para que se le dé a conocer la causa de imputación y designe abogado defensor, y al otro día se le tomará declaración indagatoria” a Milagro Sala, quien es diputada electa para el Parlasur.

Los hechos por los cuales fue imputada Sala sucedieron el 27 de octubre de 2007 en el barrio San Francisco de Alava, de la capital jujeña, donde se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos, días antes de las elecciones. Como consecuencia del enfrentamiento una niña de 11 años que estaba en el lugar resultó gravemente herida de un balazo en la zona abdominal, y se abrió una causa por “homicidio en grado de tentativa” en la que fueron imputados Jorge Rafael Páez y Fabián Avila. Ambos fueron vinculados con la organización Tupac Amaru que conduce Sala.

Los dos hombres fueron detenidos tras varios años de permanecer prófugos: Avila fue arrestado en la vía pública, mientras Páez fue detenido hace unos días cuando fue localizado en Salta y permanece en el Servicio Penitenciario de Jujuy.

Sala se encuentra detenida en el Penal de Mujeres desde el 16 de enero, decisión que se tomó en primera instancia por los delitos de “instigación al delito y tumultos”, es decir, por participar de un acampe. El 28 de enero fue excarcelada por esas imputaciones e inmediatamente arrestada bajo la acusación de “fraude a la administración pública, extorsión y asociación ilícita”, a lo que se suma ahora esta causa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.