EL PAíS › EL JUICIO CONTRA LOS MAGISTRADOS

Alegato en Mendoza

El fiscal Dante Marcelo Vega afirmó que “hubo terrorismo de Estado predictatorial” en Mendoza, en alusión a los grupos paramilitares Comando Pío XII y Comando Anticomunista Mendoza”.

Vega comenzó ayer su alegato en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia de 2014 en el que se ventilan alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad. En este expediente están siendo juzgados cuatro ex magistrados, Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Petra Recabarren, y Rolando Carrizo.

El representante del ministerio público se extendió en un pormenorizado análisis no solo de la época de la dictadura, sino del gobierno de María Estela Martínez de Perón. En ese sentido, Vega sostuvo que hubo “terrorismo de Estado predictatorial y dictatorial”, y aseguró que “funcionaron antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 grupos paramilitares, el Comando Pío XII y el CAM, Comando Anticomunista Mendoza”.

Al respecto, se refirió a la figura del brigadier Julio César Santuccione, quien falleció en 1996, quien fue jefe de la Policía de Mendoza a partir del año 1975. Explicó que el D2 fue el centro clandestino de detención) “más importante de Mendoza” y estimó que por el lugar “pasaron 250 personas detenidas”. Pero que en la provincia funcionaron “por lo que sabemos hasta el momento, 17 centros clandestinos de detención”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.