EL PAIS › PITROLA, DE LOS PIQUETEROS DUROS, ACUSA AL DIRIGENTE DE LA FTV

“Lo que dijo D’Elía es incalificable”

El dirigente piquetero Luis D’Elía dijo que una de sus hipótesis para la explosión de Plaza de Mayo es “una especie de autoatentado”. Y acusó a Castells de trabajar con la Bonaerense. Pitrola, aliado de Castells en el Bloque Piquetero, fue muy duro con D’Elía y Kirchner.

Mientras se esperan las pericias que determinen qué fue exactamente lo que detonó en Plaza de Mayo durante la manifestación del sábado provocando más de veinte heridos, lo que volvieron a explotar fueron las acusaciones entre los líderes piqueteros. Después de que Luis D’Elía deslizara que Néstor Pitrola y Raúl Castells (MIJD) podrían haber sido quienes provocaron “un autoatentado porque necesitan un muerto” (ver aparte), Página/12 habló con el representante del Polo Obrero, quien acusó al de la FTV de ser “un alcahuete que ya no representa a nadie” y al gobierno nacional de ser el “responsable político del atentado”.
–¿Qué opina de las declaraciones de Luis D’Elía?
–Lo que dijo es incalificable. Parece que este hombre ha perdido verdaderamente toda condición de dirigente social. Además, quedó demostrado en su pobrísimo acto en Atlanta, que ya no representa a nadie. Por eso ya no queremos discutir más con él. Discutir con D’Elía es como hacerlo con la policía. Con las declaraciones que hizo cuando fue lo del Puente Pueyrredón y con lo que dice ahora queda claro que es un vendido, un alcahuete y que abandonó toda rectitud de lucha. Ni siquiera puede pisar Plaza de Mayo y tiene que hacer un acto en otro lado. No tendría que haber hecho nada porque él no participó del 19 y 20 de diciembre e incluso afirmó que lo que ocurrió en aquellas jornadas fue un complot y no una movilización popular. Es un dirigente acabado políticamente incluso ante el oficialismo. Lo que dice ahora este señor, es lo mismo que habían sostenido (Eduardo) Duhalde y (Jorge) Vanossi cuando mataron a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán tras la feroz represión en puente Pueyrredón. En ese momento le quisieron hacer creer a la gente que lo que había ocurrido era responsabilidad de los propios piqueteros. Después quedó muy claro que la represión vino de parte de la policía, quedó preso (el comisario Mario) Fanchiotti y todo lo que ya conocemos.
–Entonces, ¿qué análisis hace del motivo de la explosión?
–Hemos tenido un acto descomunal que ha roto cualquier duda acerca del movimiento popular. La masividad de la marcha de este año de la que participaron más de 70 mil personas y que fue muy superior a la del año pasado, demostró que el intento de dividir al movimiento piquetero ha sido derrotado y que es sólo demagogia oficial. Hemos sufrido un atentado porque fue el único recurso que les quedó a los que quieren detener y atemorizar a este movimiento popular. Por eso creemos que la responsabilidad política de la explosión está en quienes vienen pidiendo represión. Son ellos los que crearon este clima. El Gobierno debe establecer de manera urgente de dónde provino el atentado y en ese sentido es la marcha que haremos mañana (por hoy) a las 16 de Congreso a Plaza de Mayo. Durante la semana, (Carlos) Kunkel dijo que había provocadores de la bonaerense en el interior del movimiento piquetero. Queremos que brinde las pruebas que tenga, ya que quizás encontremos a la mano asesina que estuvo detrás de la explosión.
–Usted dijo que con ningún gobierno de los últimos años había vivido una provocación como ésta. ¿Qué fue entonces lo del Puente Pueyrredón, donde hubo dos muertos?
–Lo de Kosteki y Santillán fue distinto. Fue una represión feroz y criminal pero se vio de donde vino. Esto fue un claro atentado en medio de una plaza repleta de gente manifestándose pacíficamente. Fue un hecho criminal y hasta fascista. Los culpables tienen que ir presos y es en defensa de las libertades y de los derechos de toda la gente que vamos a luchar hasta que se sepa qué pasó.
–¿Usted cree que lo que ocurrió contribuye a crear un clima que beneficie al Gobierno?
–Asegurar que el atentado le sirve o no al gobierno es muy complejo. Lo que haremos ahora es pedir una reunión con el presidente Kirchner para pedirle que cese la campaña contra el movimiento piquetero. Además vamos a pedirle que actúe para frenar a todos los sectores que están haciendo campaña a favor de la represión. Lo que ocurrió es consecuencia del clima que se creó durante el último tiempo.
Reportaje: Martina Noailles

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Pitrola, de la izquierda y miembro del Bloque Piquetero Nacional junto a Castells.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.