EL PAíS › CAMERON NO RESPONDE POR LA EMPRESA DE SU PADRE

Sorry, “es privado”

El fondo offshore del padre del premier británico, Blairmore Holdings Inc, no pagó impuestos en el Reino Unido sobre sus ganancias. Dirigentes tories aparecen en los documentos filtrados.

Ian Cameron, el padre del primer ministro británico David Cameron, es una de las personalidades que aparece en los Panama Papers, según el diario The Guardian y la cadena BBC. El fondo offshore de Ian Cameron, Blairmore Holdings Inc, que controlaba residentes en Bahamas, no pagó un sólo centavo de impuestos en el Reino Unido por sus ganancias en 30 años, según constató The Guardian.

Los documentos revelaron que los fondos de inversión de Blairmore Holdings “se gestionaron de tal forma para que la firma no se convirtiera en una empresa británica que quedara sometida a efectos fiscales del Reino Unido”. El líder de los “tories” se negó a hacer comentarios sobre la presencia de su padre en estos documentos –Ian Cameron falleció en 2010–, y su vocera dijo que el asunto era “privado”.

Los archivos filtrados revelaron además que el que fuera donante del partido que lidera Cameron, Michael Ashcroft, acudió supuestamente a la consultora Mossack Fonseca para ofrecer a los clientes de su empresa Belize Corporate Services (BCS) la opción de crear sociedades ficticias. Los papeles de Panamá también citaron a la política conservadora Pamela Sharples, que tiene acciones en la firma ubicada en las Bahamas, Nunswell Investments Limited.

Otro caso resonante es el del primer ministro de Islandia. Sigmundur Gunnlaugsson adelantó que no renunciará, a pesar de que su nombre apareció en los Panamá Papers y que decenas de miles de personas firmaron un petitorio para quedé un paso al costado, un reclamo del que se hizo eco la oposición con un pedido de voto de censura en el Parlamento.

“No, el gobierno está preparado para alcanzar con gran éxito los desafíos y asuntos importantes, por lo que seguiremos trabajando en tal sentido en aras de los mejores intereses de la nación”, respondió el dirigente cuando la prensa local le preguntó por el rumor de su renuncia, que circuló profusamente por las redes sociales, según informó la versión web del diario islandés Morgunbladid.

La figura del premier no sólo quedó golpeada por la revelación de los documentos, sino por cómo reaccionó cuando un periodista de un canal de televisión sueco le preguntó por la empresa offshore que aparece en los papeles de Panamá filtrados a nombre de él y de su esposa. Ante un consulta sobre su relación con Wintris, una compañía comprada en 2007, se enfureció y tras discutir con los periodistas, se levantó y se retiró.

Gunnlaugsson dijo que no está preparado para responder esas preguntas y decidió terminar con la nota. Según la filtración, Gunnlaugsson era titular de una empresa acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008. Compró Wintris en 2007, pero no la declaró cuando fue elegido diputado en 2009 y, ocho meses después, la vendió a su mujer por un dólar.

Entre tanto, Australia anunció que investiga posibles evasiones tributarias vinculadas al escándalo de Panamá, mientras que la Agencia Tributaria española analiza las revelaciones y el gobierno francés pidió los documentos para ser evaluados por el ente fiscal y la Justicia. En una entrevista concedida al diario The Australian Financial Review, la Oficina Australiana de Impuestos manifestó que identificó a más de 800 contribuyentes y vinculó a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong. De acuerdo a la cadena australiana ABC, el subcomisionado de la Oficina Australiana de Impuestos, Michael Cranston, dijo que la información incluye a “contribuyentes que han sido investigados previamente y un número pequeño que nos han revelado sus arreglos, también a un gran número que no se han dado a conocer antes. Ya estamos adoptando medidas en esos casos”.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Mossack Fonseca frustró las investigaciones en Australia y buscó prevenir que ese país intercambie información tributaria con Samoa, uno de los paraísos fiscales. Algunos de los casos más graves, explicó la agencia australiana, serán confiados a la Serious Financial Crime Taskforce, organismo creado el año pasado para combatir el delito financiero en Australia.

Francia, por su parte, reclamó los documentos que supuestamente contienen datos de un millar de franceses que recurrieron a estructuras financieras offshore en paraísos fiscales, para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos. Aunque no se precisó a quien van a pedir el material, los ministerios de Finanzas y Hacienda recordaron en un comunicado que Francia había transmitido a otros países –como España y Argentina– los ficheros del banco británico HSBC que había obtenido gracias al ex empleado Hervé Falciani.

En España, la Agencia Tributaria está analizando en profundidad la información filtrada donde figuran numerosos empresarios, miembros de la monarquía española, políticos y deportistas. La hermana del rey Juan Carlos y tía del actual monarca Felipe VI presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá y gestionada por el despacho Fonseca.

Compartir: 

Twitter

David Cameron se negó a hacer comentarios.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.