EL PAIS › MILLONARIAS COMPRAS DE DOLAR FUTURO INVOLUCRAN A EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS DEL MACRISMO

Los beneficios de adivinar el futuro

El listado de quienes compraron dólares a futuro en los últimos meses de 2015 y que luego se beneficiaron con la devaluación incluye a la familia Macri, a Caputo, Torello, Quintana y otros.

El listado de compradores de dólar futuro emitido por el Banco Central cuando lo presidía Alejandro Vanoli, en el último tramo del gobierno kirchnerista, expuso a dirigentes cercanos al macrismo. El amigo personal y empresario de la construcción, Nicolás Caputo, el jefe de los equipos económicos Mario Quintana y el jefe de asesores del presidente Mauricio Macri y apoderado nacional del PRO, José Torello, son algunos de los que se beneficiaron con la devaluación instrumentada por el actual gobierno. La empresa de la familia Macri, Socma, y los diarios La Nación y Clarín también obtuvieron ganancias por la caída del precio de la moneda local resuelta al inicio de la Presidencia de Mauricio Macri.

La empresa Caputo S.A. compró en el Mercado a Término de Rosario 3,56 millones de dólares entre el 8 y el 27 de octubre de 2016. Nicolás Caputo es hombre de estrecha confianza de Macri, y su empresa constructora tiene contratos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado nacional.

La información fue revelada ayer por el portal El Destape y el programa Economía política, de C5N, tras la acusación del juez federal Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo el cargo de asociación ilícita, por la decisión de Vanoli de permitir la venta de dólar futuro.

La familia Macri compró, con Socma-Chery, 8 millones de dólares a precio futuro, que pocos meses más tarde se multiplicó por la devaluación y la decisión del presidente del Banco Central, el procesado Alfredo Sturzenegger, de pagar a pesar de haber sido su partido el iniciador de la causa.

La causa iniciada por el senador Federico Pinedo a fines del año pasado apuntaba hacia Vanoli por haber ofertado dólar futuro y comprometer al gobierno entrante. La acción buscaba forzar la renuncia del presidente del Banco Central. A pesar de que no tenía la obligación de hacerlo, Vanoli finalmente renunció, pero la denuncia siguió su curso y Bonadio amplia la supuesta responsabilidad por aquella medida sobre la ex presidenta y su ex ministro de Economía Axel Kicillof. Por el juzgado ya pasaron los funcionarios a presentar sus declaraciones.

Entre los funcionarios que aparecen en la lista de compradores de dólar a futuro figura el jefe de asesores del Presidente y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello. Según la información difundida, el 27 de octubre Torello compró 800 mil dólares en contratos de dólar futuro, que ya fueron cobrados luego de haber vencido en febrero.

Pero la lista de implicados no se queda ahí, porque el secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de la cadena de farmacias Farmacity, Mario Quintana, en los papeles el coordinador del equipo económico, compró a través del Fondo Pegasus que encabezaba 1,48 millón de dólares, a mediados de septiembre pasado.

El diario La Nación también aprovechó la política monetaria del kirchnerismo para hacerse de 4 millones de dólares, mientras que la empresa de televisión por cable que integra el Grupo Clarín, Cablevisión, adquirió 11 millones de dólares que luego se multiplicaron por la devaluación establecida por el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.

Compartir: 

Twitter
 

Nicolás Caputo, amigo de Macri. José Torello, apoderado del PRO.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.