EL PAíS › EL DIPUTADO DARíO MARTíNEZ AMPLIó AYER LA DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE

Reclamo para que Macri explique sus offshores

El diputado nacional del Frente para la Victoria Darío Martínez amplió ayer la denuncia contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por su participación en los directorios de empresas offshore en paraísos fiscales que había presentado hace diez días, luego que se conocieran las primeras revelaciones de los documentos denominados Panama Papers. El expediente quedó radicado en la Fiscalía número 6, a cargo de Federico Delgado.

Allí, el legislador neuquino presentó un escrito ayer en el que asegura que “el presidente Mauricio Macri omitió declarar que era director de Kagemusha S.A., empresa activa a abril de este año” y aseguró que “las sociedades offshore en guaridas fiscales tienen por objeto el ocultamiento de patrimonio y de operaciones vinculadas con la evasión impositiva y el lavado de dinero”. Además del aporte de datos, el diputado le pidió al fiscal que solicite de manera formal al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el organismo que llevó a cabo la investigación de los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que remita toda la documentación e información que tenga sobre ciudadanos argentinos en sus registros.

Según el diputado kirchnerista, “está a la vista que los Macri constituyen un grupo económico familiar más allá de la titularidad de las acciones o de la integración de los directorios en los que aparecen además de familiares, ejecutivos con muchos años en el grupo.” “También está claro que este grupo económico familiar ha tomado como herramienta la constitución de varias sociedades en guaridas fiscales incluso, alguna melliza de la radicada en la Argentina Macri Investment Group, que controlan o son controladas por otras sociedades de la misma característica, en lo que parecería ser la estrategia de capas societarias para ocultar nombres, actividades y patrimonios”, señala.

El diputado Martínez recordó que “el Presidente, en una explicación pública, afirmó que Fleg Trading LTD, en la cual figura como director hasta 2008, se constituyó para desarrollar Pago Fácil en Brasil y que se desarmó, ya que ese proyecto no se pudo llevar a cabo”. También precisó que “en el año 2001, el grupo Macri abrió en Brasil 15 sucursales de Pago Fácil, nombró empleados, ejecutivos e hizo convenios, dentro de un plan que incluía la apertura de 200 bocas de pago más, y para ello, registró a la sociedad Fleg Trading en ese país, como consta en los documentos de la Junta Comercial del Estado de San Pablo”.

Martínez denunció el 7 de abril a Macri, a quien Delgado imputó por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de dos empresas offshore. El juez Sebastián Casanello impulsó la acción penal, tomó declaraciones a testigos pero no fue más allá en medidas de prueba, como el requerimiento a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Inspección General de Justicia (IGJ) de un informe sobre las dos sociedades, el pedido a la AFIP de las declaraciones juradas de Macri y un informe sobre qué sujetos están obligados a declarar sus sociedades offshore.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado nacional del FpV, Darío Martínez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.