DEPORTES › HOMENAJE A JULIO MORRESI

Ajedrez y memoria

 Por Fernando Maskin

Organizado por la agrupación Peón Vuelve, se llevó a cabo un torneo de ajedrez en homenaje al “Padre de Plaza de Mayo” Julio Morresi, fallecido el 1º de marzo pasado, a sus 85 años. Julio fue miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y acompañó, desde 1977, a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves.

Antes del inicio del torneo se proyectó un emotivo documental sobre ajedrecistas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y durante el desarrollo del evento ajedrecístico se realizó un acto homenaje a Julio Morresi, del que participó su hijo Claudio (foto).

El ex futbolista de River y Huracán y ex secretario de Deportes recordó a su padre y a su hermano, secuestrado y desaparecido a los 17 años: “No hay duda de que mi padre está presente hoy acá. El siempre acompañó a los movimientos que lucharon por un país más digno. Este mismo año, con sus 85 años y su corazón de cristal, estuvo junto a organismos de derechos humanos exigiéndole al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la renuncia de ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido. Nunca claudicó en su militancia por la verdad”.

Sesenta y cinco jugadores, tanto maestros como aficionados, participaron el último domingo del torneo en el Pichincha Espacio Cultural del barrio porteño de Parque Patricios. Resultó vencedor el GM juninense y quíntuple campeón argentino Diego Flores, quien con 6 puntos sobre 7 posibles aventajó a destacados jugadores como el GM Salvador Alonso, los Maestros Internacionales Carolina Luján y Juan Carlos Hase, la Maestra Internacional Femenina Florencia Fernández y el Maestro Fide Diego Nedilski. La competencia, dirigida por el árbitro internacional Leandro Plotinsky, se jugó a 7 rondas por sistema suizo y el ritmo de juego fue de 7 minutos por jugador para toda la partida.

Fue el séptimo abierto de ajedrez que organiza la agrupación, fundada hace tres años. Una de sus referentes, Judith Glancszpigel, recalcó “la importancia de todo evento que rescate la memoria de los compañeros que ya no están pero que sin embargo siguen iluminando con su ejemplo de lucha incansable el camino de nuestra participación en la política, que en los tiempos que corren puede darse bajo la forma de la militancia en agrupaciones como la nuestra o bien formando parte de un frente ciudadano, tal como sugirió nuestra jefa el miércoles pasado. Recordar a Julio Morresi nos pone en la obligación de no abandonar las banderas de la esperanza, el compromiso y la lucha por un país justo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.