DEPORTES › EL EX CEO DE TORNEOS ALEJANDRO BURZACO ADMITIó HABER PAGADO SOBORNOS

El hobby de arreglar cometas

El empresario argentino preso por el FIFAGate confesó su culpabilidad ante la Justicia federal de Estados Unidos.

La Justicia federal de Estados Unidos desclasificó ayer parte de las declaraciones de tres de los implicados en la causa del FIFAGate, entre ellos las del ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, el brasileño José Marguiles >y el empresario argentino y ex Ceo de Torneos y Competencia Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable del delito de corrupción y confesó haber pagado “decenas de millones de dólares en sobornos”.

Aunque no se trata de la versión completa, ya que la fiscalía federal consiguió que ciertas partes de esas declaraciones permanezcan bajo secreto de sumario, en las partes que se hicieron públicas Burzaco aceptó haber pagado sobornos pero también explicitó que la firma Torneos y Competencias, compañía socia del Grupo Clarín, pagaba sobornos antes de su llegada y que, informado sobre el mecanismo vigente, acordó “tener un papel activo en el esquema de sobornos”.

Las declaraciones de Webb, Marguilies y Burzaco no son nuevas, sino forman parte de las confesiones que los implicados hicieron ante las autoridades judiciales en noviembre último como parte del arreglo con las autoridades estadounidenses, según informó anoche la agencia de noticias AFP.

“Lamento la decisión. Estaba equivocado”, le manifestó Burzaco al juez, según la transcripción de 36 páginas, en la que precisa que desde 2005 al 2015, pagó sobornos a “múltiples responsables de la Conmebol y la FIFApara obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos”, entre ellos las “Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos”.

“Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los certámenes cubiertos por esos derechos”, remarcó en su confesión Burzaco, quien no bien explotó el escándalo del FIFA-Gate estuvo unos días prófugo y luego se entregó a la policía italiana que lo extraditó a los Estados Unidos, donde tras aceptar colaborar con la justicia federal fue liberado luego de pagar una fianza de 20 millones de dólares.

Burzaco se declaró culpable en tres cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero, y mientras espera la sentencia, que se conocerá el 24 de junio próximo, aceptó devolver 21 millones de dólares.

En la causa de corrupción en la FIFA, que explotó en mayo pasado con la detención en Suiza de varios dirigentes de la primera plana del continente americano están involucradas unas 40 personas, la mayoría altos dirigentes de la región y un puñado de empresarios, entre ellos los argentinos Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Full Play Group S.A.

Compartir: 

Twitter

Burzaco admitió haber pagado “decenas de millones de dólares”.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.