EL PAíS › EL EX CAPELLáN POLICIAL EUGENIO SEGUNDO ZITELLI

Pedido de detención para un sacerdote

Los fiscales Adolfo Villatte y Gonzalo Stara reclamaron la inmediata detención del sacerdote Eugenio Segundo Zitelli, un ex capellán policial imputado en Rosario en dos causas por delitos de lesa humanidad, cuya excarcelación anuló la Cámara Federal de Casación Penal. Acusado de participar en privaciones ilegales de la libertad perpetradas en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones de la Policía provincial, Zitelli espera en libertad el juicio oral en la causa Feced III y está procesado también en la causa Feced IV.

Los fiscales de la Unidad que interviene en Rosario en casos de terrorismo de Estado pidieron la detención de Zitelli al juzgado federal 4 de esa ciudad, que instruye el cuarto tramo de la causa que investiga los crímenes cometidos por represores encabezados durante la última dictadura por el entonces jefe policial santafesino Agustín Feced, según informó el Ministerio Público Fiscal.

Villate y Stara, que durante todo el proceso se opusieron a la libertad de Zitelli, volvieron a pedir su detención luego de que la sala II de la Cámara Federal de Casación revirtiera el fallo de la Cámara Federal de Rosario que había convalidado la excarcelación dispuesta por el juez instructor Marcelo Bailaque.

En su petición, los fiscales citaron abundante jurisprudencia y, entre otros aspectos, destacaron “la extrema gravedad de los hechos investigados”, que implicarían para quienes fueran condenados penas “de efectivo cumplimiento y, casi con seguridad, la máxima prevista”.

Al momento de procesarlo en la causa, ya elevada a juicio, el juez Bailaque consideró acreditado que Zitelli “tenía pleno conocimiento del movimiento de personas” privadas de su libertad en centros clandestinos y “conocía cabalmente” que en esas dependencias los detenidos eran sometidos a torturas” y que “estaba compenetrado con la necesidad de torturar a las personas detenidas para así poder obtener información”.

Como capellán policial, en “esas dependencias ejerció activamente una misión de custodia de las personas que allí estaban alojadas” y era además “contenedor espiritual” de los represores, expresó el juez al dictar el procesamiento del sacerdote, confirmado por la Cámara Federal de Rosario y elevado a juicio oral y pública.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.