EL PAíS › CARLOS MENEM DECLARARá POR LA MUERTE DE SU HIJO

Un testimonio en el Senado

En una especie de juego del gato y el ratón, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga la muerte de Carlos Menem junior, concurrirá el martes 3 de mayo al Senado a tomarle declaración a Carlos Menem padre. El ex presidente había presentado un escrito de unas pocas líneas en el que decía que sabe que a Junior lo mataron y quién fue, pero que está amparado por el secreto de Estado.

Villafuerte Ruzo le pidió a Mauricio Macri que releve a Menem del secreto y el mandatario derivó la cuestión a la Secretaria Legal y Técnica y al Ministerio de Justicia. De forma oficial, el gobierno le contestó a Villafuerte Ruzo que Menem está relevado del secreto de Estado y que por lo tanto puede declarar con entera libertad en la causa.

Ante esa circunstancia, el juez citó a Menem a su juzgado de San Nicolás, para que delante de la fiscal y la parte querellante, Zulema Yoma y el abogado Juan Gabriel Labaké, el ex presidente revele finalmente qué pruebas tiene de que a Junior lo mataron en el marco de un atentado y quién o quiénes fueron los autores. El ex presidente hizo saber a Villafuerte Ruzo que no concurrirá a San Nicolás y se ofreció a hacer una declaración por escrito. Como el magistrado consideró que lo mejor es que Menem esté a disposición para contestar preguntas o inquietudes que surjan de lo que diga, Villafuerte Ruzo dispuso hacerse presente el martes próximo en el Senado, seguramente acompañado por la fiscal María Paula Moretti y la querella.

Todas las idas y vueltas responden a un acuerdo que el Estado argentino –en época de Cristina Fernández de Kirchner– realizó con Zulema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trató de un acuerdo amistoso por el cual se haría una reapertura limitada del expediente, que ya tiene fallo firme, convalidado incluso por la Corte Suprema: Junior murió producto de un accidente del helicóptero que pilotaba, se llevó por delante los cables que cruzaban la ruta a Rosario y cayo a tierra. No hubo delito. Sin embargo, la visita al Senado será una nueva oportunidad de ver si se aporta alguna evidencia distinta al expediente.

En los últimos meses, Zulema Yoma contó que mantuvo un diálogo con Cristina Fernández de Kirchner y que ésta le dijo que a Junior lo habían matado. La ex mandataria nunca sostuvo esa postura públicamente, de manera que tras la declaración de Carlos Menem es muy posible que Villafuerte cite a CFK.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.