EL PAíS › CONFIRMAN PROCESAMIENTOS

El Plan Qunita

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento sin prisión preventiva al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por pago de sobreprecios y otras irregularidades en el “Plan Qunita”, ideado para la provisión de kits de recién nacidos a madres de escasos recursos.

La decisión fue de la sala II del tribunal, que avaló los procesamientos por “fraude en perjuicio de la administración pública” para Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollan y el ex viceministro de Salud que manejó la licitación, Nicolás Kreplak.

Fernández quedó procesado porque junto a Gollan fueron los firmantes de la adjudicación de la licitación para proveer los kits con productos a madres de recién nacidos beneficiarias de planes sociales, que según los jueces Martín Irurzun, Eduardo Cattani y Eduardo Farah, fue direccionada, con pago de sobreprecios y entregada a empresas sin experiencia en el rubro.

Las irregularidades significaron “un perjuicio económico considerable a las arcas del Estado en tanto permitieron la afectación abusiva de una partida presupuestaria”, dice la resolución.

La Cámara confirmó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos para Fernández y otros procesados. En cuanto al ex ministro de Salud Juan Manzur, la Cámara revocó el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio y lo dejó con falta de mérito por falta de pruebas, decisión que benefició además a miembros de la dirección de Asuntos Jurídicos de ese organismo.

A los procesados se les imputan las irregularidades en el proceso de licitación del plan, por lo cual se confirmó además el procesamiento a los empresarios de las seis firmas que la ganaron. “Tampoco es un dato menor que las empresas adjudicadas no registraban antecedentes vinculados con los productos licitados, sino que, por el contrario, tenían objetos sociales relacionados a los rubros de la construcción, gráfico, informático o inmobiliario, entre otros; y presentaban un volumen comercial muy por debajo de los montos de la licitación”, advirtió la Cámara.

La Cámara entendió además que las seis firmas adjudicatarias de la licitación –”Fasano”, “Fibromad”, “Delta Obras y Proyectos”, “Dromotech”, “Grupo Diela” y “Compañía Comercial Narciso”– “coordinaron su accionar” y por ello hubo similitud en los precios de sus ofertas, que a lo sumo se diferenciaron en 120 pesos cada kit.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.