EL PAíS › EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FPV DENUNCIO PENALMENTE AL FISCAL DE ESTADO DE JUJUY, MARIANO MIRANDA

Alerta por amenazas a diputados nacionales

El FpV alertó que Miranda, también apoderado legal de Cambiemos, incurrió en “amenazas coactivas agravadas” contra Máximo Kirchner y Andrés Larroque al desafiarlos a “preparar las valijas” para ir a declarar en el marco de las acusaciones contra Milagro Sala.

El titular del bloque del FpV, Héctor Recalde, encabezó la denuncia contra Mariano Miranda.

El bloque de diputados del FpV-PJ denunció penalmente ayer el fiscal de Estado de Jujuy y apoderado legal de Cambiemos, Mariano Miranda, por “amenazas coactivas agravadas” dirigidas a Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque. La denuncia se basa en el párrafo final de una carta abierta que el funcionario –a quien varios medios presentaron como “fiscal”, cuando, en realidad ocupa un cargo político en el Ejecutivo provincial– dedica al hijo de la ex presidenta: “Vaya preparando las valijas, que usted sabe de eso, pero esta vez, con ropa”, le sugiere Miranda a Máximo, dando a entender que el diputado debería viajar a la provincia del Norte en el marco de la tercera causa con la que el Poder Judicial mantiene presa de manera irregular a la líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala. “El atropello tiene que tener un límite”, indicó Andrés Larroque a Página/12 tras la conferencia de prensa en la que se presentó la denuncia, durante la cual los diputados del FpV insistieron con el reclamo al gobierno nacional para que intervenga la provincia.

Para los diputados denunciantes, la “amenaza” de Miranda forma parte de una operación política que encabeza el gobernador Gerardo Morales “para generar inquietud o temor” no sólo en los destinatarios de la carta, sino entre la dirigencia política de esa provincia, con el objetivo de seguir reforzando el cerco judicial sobre Sala.

En la denuncia, el bloque del FpV señala que el funcionario designado por Morales “se siente impune de amenazar a un diputado nacional” gracias al “debilitamiento profundo de la división de poderes en Jujuy” que la detención de Sala puso en evidencia. “Las frases intimidatorias de Miranda no constituyen un exabrupto o bravuconada propias de algún pasajero desequilibrio emocional del fiscal de Estado. Por el contrario, forman parte de una maniobra más amplia, deliberadamente planificada, que afecta directamente la división de poderes en la provincia de Jujuy, en tanto de manera ostensible el gobernador Gerardo Morales determina las decisiones del Poder Judicial de la provincia”, reza uno de los pasajes de la denuncia, que concluye que el agravio contra dos de los diputados del FpV debe entenderse como una amenaza para el resto del bloque, que radicó la acusación en conjunto.

Miranda tuvo un rol protagónico en el proceso judicial contra la dirigente de la Tupac, que empezó en enero pasado cuando denunció penalmente al fiscal Daniel Osinaga, quien consideraba que el acampe impulsado por Sala frente a la gobernación provincial no constituía delito. Luego, en representación del Estado jujeño, impulsó las dos denuncias posteriores sobre las que Morales y el Poder Judicial de esa provincia se montaron para detener a Sala. La última, por desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales.

Entusiasmado por las declaraciones de la diputada provincial Mabel Balconte, quien dijo haber visto cómo supuestamente Máximo Kirchner recibía valijas con dinero de mano de la propia Milagro Sala en Olivos, Miranda escribió la carta abierta advirtiéndole al hijo de la presidenta que prepare las valijas para viajar hasta jujuy. “Morales y el Gobierno decidieron que el caso debe traspasar las fronteras provinciales e inscribirse dentro de la cortina de humo cotidiana que pretende tapar los tarifazos, el ajuste y los despidos”, describió Larroque.

El escrito presentado ante la Justicia por el FpV retoma la denuncia pública de la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, de que Belconte fue amenazada para declarar en contra de su ex referente y de Máximo Kirchner, y que su discurso forma parte de un guión montado por el ejecutivo provincial. “Que nadie piense que el apriete es sobre Milagro Sala solamente, es sobre todo jujuy: están siendo presionados intendentes y ex funcionarios, y hay mucho temor al modus operandi de Morales”, sostuvo Larroque.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.