EL PAíS › DENUNCIA DE ATE CONTRA FUNCIONARIOS DE VIDAL

De la paritaria a los tribunales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó la renuncia del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y del subsecretario de Negociación Colectiva de la provincia, Carlos Di Paolo, y presentó una denuncia penal contra ambos por la comisión de diversas irregularidades en el cierre de la paritaria de los empleados públicos en marzo pasado. El titular de ese gremio en la provincia, Oscar de Isasi, advirtió que en el gobierno de María Eugenia Vidal “están dispuestos a cualquier cosa para descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Por esto, fueron capaces de violentar la Ley Paritaria para imponer un 15 por ciento de hambre y con esto intentar aplacar el conflicto con los estatales”.

Villegas y Di Paolo son acusados por ATE de falsificación de documentos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica. Por la comisión de esos delitos ambos funcionarios podrían ser penados con seis años de prisión.

Desde el sindicato de estatales explicaron que las irregularidades van “desde el fraguado de actas hasta la interpretación tergiversada de notas presentadas por distintos gremios”. “Los hechos que se han dado en el marco de la negociación paritaria están plagados de irregularidades y muestran cierto desprecio del gobierno para con los trabajadores del Estado, además de un grado de impunidad para cerrar un aumento salarial miserable y condenar a las familias de los estatales a penurias”, señaló De Isasi.

La denuncia penal de ATE contra los funcionarios de Vidal advierte sobre la adulteración de las actas paritarias de los días 3 y 11 de marzo. El sindicato puntualizó que en esos documentos se pueden observar cambios de nombres, ausencia de firmas y otras incongruencias.

Desde el gremio de los estatales explicaron que decidieron llevar el tema a la Justicia porque anteayer la negociación colectiva fue reabierta y observaron “nuevamente maniobras irregulares por parte de los mismos funcionarios para cerrar la paritaria”, en un intento de ratificar el 15 por ciento de aumento”. “La paritaria se reabrió más porque el gobierno no tenía otra oportunidad que por la propia convicción de hacerlo. Volvieron a instalar claramente un operativo para cerrarla con el 15 por ciento, queriendo que firmemos un acta sin contemplar las mayorías de afiliaciones y además con los mismos funcionarios que hoy están denunciados penalmente”, dijo De Isasi.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.