EL PAíS › UNA CENA PARA BAJAR TENSIONES ENTRE EL GOBERNADOR Y DUHALDE

Nada mejor que una cena entre amigos

“Sometimes, I need you”, dijo con una sonrisa Felipe Solá mirando a Eduardo Duhalde. Era una cita del clásico “Sometimes”, de Cole Porter. Y aunque parecía más acorde a una declaración amorosa, el gobernador la pronunciaba para describir su relación con el ex presidente. La ocurrencia fue festejada con risas por los invitados a la cena de despedida del año en la gobernación bonaerense, en La Plata. Todos los invitados eran reconocidos duhaldistas –con Duhalde y Chiche en el centro de la escena– y muchos habían operado contra Solá en la disputa por las autoridades de las dos cámaras de la Legislatura provincial. Contradicciones al margen, Solá agradeció el apoyo del peronismo bonaerense y del propio Duhalde. Y recordó que cuando éste asumió la Presidencia le pidió que se comunicaran “diariamente”. “De tal forma de estar espalda con espalda, peleándola”, dijo Solá en su discurso.
La cena había sido organizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, en un encuentro anterior que se realizó en la quinta del asesor presidencial, Juan Carlos “Chueco” Mazzón. Así, por iniciativa de Camaño, el lunes a la noche se encontraron en la gobernación el matrimonio Duhalde, los senadores Antonio Cafiero y Mabel Müller, el jefe del bloque de diputados del PJ, José María Díaz Bancalari, la vicegobernadora Graciela Giannettasio, y los diputados nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires. Minutos antes del brindis que cerró la cena –antes habían comido entrada de camarones y lomo como plato principal– Duhalde improvisó un discurso en el que habló obviamente de la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner aterrice en la provincia.
Rodeado por su esposa Chiche, Cafiero y Müller, Duhalde adjudicó las versiones sobre el ingreso de la “primera ciudadana” a la política bonaerense a “los viudos de la Alianza”. La referencia –que muchos interpretaron como dirigida a Carlos “Chacho” Alvarez, de muy buena relación con los dos Kirchner– generó sonrisas entre el auditorio. “Están alentando estas cuestiones y, en realidad, no pasa nada. La verdad es que con el Presidente nos matamos de la risa”, agregó Duhalde, citando como en un calco las palabras que había dicho en una conferencia de prensa en la Rosada. Pero además de hablar de la esposa de Kirchner, Duhalde aprovechó el encuentro para insistir con su mensaje “renovador” del PJ bonaerense.
De notorio buen humor según los presentes, Solá usó su discurso para agradecer el respaldo que, según él, le habían dado en los últimos meses. Sus palabras fueron otra muestra de que decidió archivar su intención de armar un espacio político propio en la provincia –una cruzada que había iniciado cuando viajó a El Calafate junto con el Presidente– y que está buscando consolidar su relación con Duhalde. En la cena lo acompañaban todos sus ministros y funcionarios, con la única excepción de su esposa Teresa González Fernández, que preside la Fundación del Banco Provincia. El lunes, Solá reconoció en público que se separó de ella. Sin embargo, esa noche se habló más de la posibilidad de que Cristina Kirchner pegue el salto a la provincia y de la escalada de declaraciones contra el FMI.
En la cena estuvo también el ex ministro de Seguridad Juan José Alvarez, flamante diputado, quien con su presencia volvió a mostrarse en una actividad pública organizada por el gobernador. Solá y Alvarez nunca tuvieron una buena relación, y la distancia se profundizó por presión del propio Kirchner.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.