EL PAíS

El Gobierno podría nombrar a otra mujer para reemplazar a Moliné

 Por Diego Schurman

Néstor Kirchner dará a conocer entre el lunes y el martes al nuevo candidato para la Corte Suprema. En este caso será para ocupar la vacante que dejó Moliné O’Connor. Si bien el nombre aún no está definido, muy cerca del Presidente aseguraban que el espaldarazo sería para otra mujer, la segunda después de haber propiciado ayer a la prestigiosa penalista Carmen Argibay.
En la Casa Rosada refrescaron el decreto 222/03, de junio pasado, que promueve para la nueva Corte la “diversidad de género”. Hasta ahora –al menos hasta que Argibay supere el período de apoyos e impugnaciones– el máximo tribunal sigue huérfano de mujeres.
En Gobierno uno de los nombres que se escuchó de manera recurrente fue el de Ana María Figueroa. Se trata de una especialista en derecho público, catedrática de la Universidad de Rosario y reconocida militante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).
El reparo en el entorno de Kirchner hacia Figueroa es más por la repercusión que podría generar que por pruritos propios. Imaginan una resistencia similar a la que sufrió Eugenio Zaffaroni. Hace poco, en su defensa, dijo: “Soy una persona absolutamente independiente en términos políticos, no estoy enrolada en ningún partido”.
La otra candidata que resuena por los pasillos de la Rosada es el de Aída Kemelmajer de Carlucci. Se trata de una de las integrantes del Supremo Tribunal de Mendoza y quien adquirió mayor notoriedad pública luego de los duros ataques del ex banquero Raúl Moneta, un conocido militante de la causa menemista.
La lista de candidatos que se echaron a rodar, y que en la Casa Rosada ponen en un “plano de igualdad” para no dar demasiadas pistas, también incluye a:
- Elena Highton de Nolasco: Cámara Nacional en lo Civil y profesora de la Universidad de Buenos Aires.
- Alicia Ruiz: experta en derecho laboral y miembro del Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires.
- Hilda Kogan, experta en derecho laboral y socióloga, con llegada a peronistas y radicales. Tiene buenas relaciones tanto con los ex presidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde como con el gobernador Felipe Solá.
- María Angélica Gelli, constitucionalista muy prestigiosa.
No hay que descartar a los hombres. Kirchner es adepto a las sorpresas. Y en las filas del Presidente no quieren restar chances a un cúmulo de nombres que han sido mencionados en la Casa Rosada aún antes del nombramiento de Zaffaroni.
–Creemos que es una mujer, pero a nosotros también nos dejó pagando varias veces –se sinceró ante Página/12 una de las orejas del Gobierno al graficar el celo del Presidente con la información oficial.
Hay una terna de hombres ligada al peronismo y que integran el constitucionalista Héctor Masnatta, el penalista Esteban Righi, y el abogado Luis Lozano. A ellos se agregan el decano de Derecho de la UBA, Atilio Alterini, y el constitucionalista Daniel Sabsay.
Moliné O`Connor fue destituido por el Congreso el 4 de diciembre. Por lo tanto, según el decreto 222, el domingo 4 de enero será formalmente el día del vencimiento del plazo para impulsar a su reemplazante. Como el 4 es domingo, se supone que Kirchner no podrá ir más allá del lunes 5 para dar a conocer su candidato.
Los conocedores del Presidente aseguran que la decisión se tomará con el fulgor de los fuegos de artificio de año nuevo. Y que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, serán anoticiados formalmente el fin de semana.
En la resolución, que representará la estocada final a la mayoría automática con que contaba Menem, tendrá vital injerencia Cristina Fernández de Kirchner, quien en silencio ha trabajado sin cuartel para renovar la cara de la Corte Suprema.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.