EL PAíS › CAIDA EN UNIDADES VENDIDAS

Los súper no levantan

Las ventas de los supermercados durante abril subieron de manera nominal un 27,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En relación al incremento de precios del 40,5 por ciento que en ese momento midió el Gobierno de la Ciudad, la suba de las ventas en las grandes cadenas representa una caída en términos reales. En cambio, la facturación de los shoppings en abril subió 41,4 por ciento, lo que podría representar una situación estable o de alza de las cantidades.

Las ventas de los supermercados sumaron un total de 22.197,4 millones de pesos, un aumento del 27,9 por ciento, mientras que en el primer cuatrimestre la facturación ascendió a 87.265,4 millones de pesos, lo cual representa un incremento interanual del 27,6 por ciento. El resultado en abril fue más positivo en el Gran Buenos Aires, donde las ventas nominales avanzaron 35 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la suba fue del 32,9 por ciento. La provincia con el menor incremento en las ventas fue Chubut, con 13,6 por ciento. En el desagregado de rubros, almacén subió 24,8 por ciento; bebidas, 17,7; panadería, 22; lácteos, 21,3; carnes 29,3 y verduras y frutas, 25,5.

En los shoppings las ventas en abril alcanzaron un total de 4374 millones de pesos, un incremento del 41,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, apenas por encima de la inflación medida por el Gobierno de la Ciudad. En el acumulado de los primeros cuatro meses, la facturación ascendió a 14.586 millones de pesos, un alza del 29,2 por ciento, lo que todavía se mantiene debajo de la suba general de precios. Los rubros con mayor incremento de ventas en abril fueron indumentaria (51,3), ropa deportiva (45,1), patio de comidas (37,1), juguetería (35,7), electrodomésticos (34,3) y amoblamientos (33,8 por ciento). Casi la mitad de las ventas en los shoppings de todo el país se explicaron por el rubro de indumentaria, calzado y marroquinería. Electrónicos y electrodomésticos tuvieron un peso del 14 por ciento y patio de comida, alimentos y kioskos, del 10 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.